THE BLOG
10/01/2013 09:26 pm ET Updated Dec 01, 2013

Ruta de las Misiones del Padre Kino

Las numerosas misiones que fundó el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino salpican el norte de Sonora, en México, y el sur de Arizona, en Estados Unidos.

padre kino

Kino fue también un matemático y astrónomo, nacido en Segno, Italia, el 10 de Agosto de 1645. Estudiante de universidades jesuitas en Italia y Alemania, Kino concluyó sus estudios teológicos y el Duque de Baviera lo invitó a impartir las cátedras de ciencias y matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, Alemania. Pero él tenía otros proyectos en mente. Quería ir a China, aunque para su mala fortuna sólo había dos misiones disponibles: una para Filipinas y la otra para la Nueva España (México).

Kino desembarcó en Veracruz, México, en 1681, y casi de inmediato fue comisionado para catequizar la península de Baja California, territorio sumamente hostil y árido en el noroeste del país. El sacerdote y los exploradores que lo acompañaban hicieron a lo largo de casi cinco años tres intentos totalmente fallidos de colonizar la península, por lo que fue comisionado para evangelizar la Pimería Alta, en el norte de Sonora y el sur de Arizona, a donde llegó en 1687 y permaneció hasta su muerte en 1711.

Kino cabalgó incesantemente durante casi 25 años fundando misiones en todo ese extenso e inhóspito territorio y enseñando el cristianismo a los indígenas. Recorrió desde Tucson, casi en el centro de Arizona, hasta la unión de los estados de Sonora y Baja California y determinó que ésta era una península y no una isla como se creía.

Además de la fundación de misiones, Kino cumplió la importante tarea de enseñar a los indígenas a labrar la tierra y criar ganado, además de que elaboró detallados mapas de la región, la cual permanecía completamente inexplorada.

Francisco Eusebio Kino falleció el 15 de marzo de 1711, en Magdalena, Sonora, y fue sepultado en la misión de San Francisco Javier que él fundó y la cual con el paso del tiempo desapareció y dio paso a una nueva edificación en un sitio adyacente. Durante muchos años los investigadores trataron de localizar los restos mortales de Kino hasta que en 1966 fueron localizados bajo la plaza de armas. En el sitio se construyó un mausoleo donde los restos pueden ser observados por los visitantes a través de cristales.

Recorrer las misiones de Kino y conocer su historia y origen es no solo un gran atractivo sino una valiosa enseñanza y un merecido reconocimiento a la tarea fundadora de hombres que, como Kino, dejaron un valioso legado del que hoy somos herederos y beneficiarios.

Ruta de las Misiones

Kino fundó más de 25 misiones entre las cuales se cuentan las siguientes:

San Javier del Bac. Tucson, Arizona.
Nuestra Señora de los Dolores (Sonora, México)
Nuestra Señora de los Remedios (Sonora, México)
Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera (Sonora, México)
San Pedro y San Pablo. Tubutama (Sonora, México)
La Purísima Concepción. Caborca (Sonora, México)
San Diego. Pitiquito (Sonora, México)
San Cayetano de Tumacácori (Arizona, Estados Unidos)
Misiones del Alto Santa Cruz. Pequeñas misiones repartidas entre Sonora y Arizona.

Pequeñas misiones llamadas Visitas fundadas a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

Para recorrer las misiones de Kino recomendamos hacer contacto con agencias de viaje o las oficinas de turismo de los dos estados (Sonora y Arizona) para poder hacer una buena planeación del viaje.

La mayoría de las misiones se encuentran en buenas condiciones y reúnen atractivos que serán de gran interés para los visitantes. Sin embargo, algunas se encuentran en pueblos y ciudades pequeños cuyas vías de comunicación pueden resultar limitadas por lo que puede ser muy recomendable contratar los servicios de guías profesionales.