Jayson Vélez: una lucha interminable

Para todo boxeador que incursiona en el maravilloso mundo del pugilismo su mayor sueño es poder combatir y ganar una faja mundial, pero lamentablemente son pocos los que logran alcanzarla. Esta vez le toca el turno al peso pluma puertorriqueño Jayson 'La Maravilla' Vélez (19-0-0-14 nocauts), quien tiene la fe puesta en Dios de que alcanzará la corona de las 126.00 libras de la Federación Internacional de Boxeo (F.I.B.) cuando el próximo 1 de diciembre rete al actual campeón australiano Billy Dib (35-1-0-21 nocauts).
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

jayson velezpromociones miguel cotto

Para todo boxeador que incursiona en el maravilloso mundo del pugilismo su mayor sueño es poder combatir y ganar una faja mundial, pero lamentablemente son pocos los que logran alcanzarla. Esta vez le toca el turno al peso pluma puertorriqueño Jayson 'La Maravilla' Vélez (19-0-0-14 nocauts), quien tiene la fe puesta en Dios de que alcanzará la corona de las 126.00 libras de la Federación Internacional de Boxeo (F.I.B.) cuando el próximo 1 de diciembre rete al actual campeón australiano Billy Dib (35-1-0-21 nocauts).

Vélez está consciente de que va a tener de frente a un boxeador experimentado, fuerte y con un estilo difícil por lo cual se trasladó a las montañas de 'Big Bear' (California, Estados Unidos) para realizar la mayor parte de su entrenamiento, que de acuerdo al boxeador le ha beneficiado. Actualmente se encuentra en Orlando (Florida, Estados Unidos) donde espera culminar su entrenamiento, para de esta forma subir al cuadrilátero en óptimas condiciones.

La pelea Vélez 'versus' Dib formará parte de la cartelera donde el ex campeón mundial puertorriqueño Miguel Cotto estará buscando la corona superwélter (A.M.B.) en poder del estadounidense Austin Trout, la cual se llevará a cabo en el 'Madison Square Garden' de Nueva York (Estados Unidos).

En días recientes se dio a conocer que tendrás la oportunidad de retar al campeón mundial peso pluma australiano Billy Dib, ¿qué te pareció esa noticia?
''La noticia, imagínate, como cualquier boxeador la tomaría, una sorpresa bien grande y una emoción tremenda. Es algo que todo boxeador desea y no todos alcanzan. Y gracias a Dios y al trabajo que he realizado junto a mi equipo y mi compañía, sobretodo, que está trabajando muy fuerte para que se me diera esta oportunidad. De verdad se lo agradezco de corazón y todo está rindiendo frutos''.

¿Desde cuándo se estuvieron haciendo gestiones para que pudieras combatir por un título mundial?
''Tan pronto Ponce De León ganó el título contra Jhonny González el 15 de septiembre. Ya el lunes nos reunimos y me informaron que íbamos a retar a Ponce De León por el título mundial. Y luego de esa pelea hubieron ciertos cambios, Ponce De León sufrió una cortadura en la cabeza y no pudo pelear. Surgió la oportunidad de retar a Nicholas Walters que es el retador número 1 por el título de la A.M.B. que está vacante, porque Celestino Caballero fue despojado del título. Originalmente Billy Dib era una de las opciones, pero no se tenía contacto con sus promotores, no había manera de conseguirlo. Y finalmente cuando estábamos entrenando en 'Big Bear', se logró contactar a Billy Dib y sus promotores y fue que surgió la negociación como tal. Todo eran gestiones, no había nada concreto''.

¿Qué referencias tienes del campeón?
''Lo he visto, es un peleador algo desorganizado, pero bastante versátil en el sentido de que lo mismo boxea, lo mismo pelea, es marrullero, puede ser sucio, puede correr. Es un boxeador bien difícil, tiene un estilo algo incómodo, pero nos estamos preparando para eso''.

¿Estarás realizando tu entrenamiento en Puerto Rico?
''No, desde el 6 de octubre empezamos el entrenamiento en 'Big Bear'. Estamos en Orlando desde el 28 de octubre y vamos a terminar por acá todo junto con Miguel''.

¿Qué te parece estar combatiendo en la misma cartelera que tu 'jefe' Miguel Cotto, quien estará retando al campeón superwélter Austin Trout?
''De verdad que es una tremenda experiencia. Yo tuve la oportunidad de, precisamente en el 'Madison Square Garden' cuando el peleó contra Joshua Clottey, peleé en la misma cartelera que él, pero no era lo mismo el nivel alcanzado por él, ni el nivel alcanzado por mi''.

Ya estoy en el momento de haber alcanzado más logros de allá hacia acá y es algo que me llena de emoción debido a que Miguel aparte de admirarlo como boxeador de siempre, fue de los primeros boxeadores que cuando entré al mundo del boxeo tuve siguiendo su carrera. Él y 'Tito' Trinidad fueron los principales y personalmente él me está ayudando mucho''.

La relación entre nosotros ha mejorado mucho, él está haciendo cosas que no tiene necesidad de hacerlas como ayudarme en el acuartelamiento un poco y de verdad le agradezco todo eso y estoy más que contento por la gran persona que es, como está haciendo conmigo''

¿Entiendes que estás listo para pelear por un campeonato mundial?
''Si, de verdad que si. En mi carrera he tenido tropiezos como todo, no he sido de los mejores prospectos del mundo como se dice, pero sinceramente se ha reconocido mi talento. Yo tengo más de lo que la gente ha visto y lo voy a demostrar. Me estoy preparando para demostrarlo. Yo sé que estoy a ese nivel y lo que resta es esperar el 1 de diciembre para demostrarlo".

Previo a estar peleando profesionalmente, ¿cuál fue tu experiencia en el boxeo amateur?
''En el boxeo amateur hice dos o tres torneos internacionales aquí en Puerto Rico. Sólo viajé en una ocasión en el 2004 para unos 'Junior Olimpic' en Colorado, gané medalla de bronce. Tuve 93 peleas en aficionado, 78 ganadas,15 perdidas y 15 nocauts. Fui un boxeador destacado a nivel local, pero no mundial. Mis metas siempre han sido en el nivel profesional''.

En tu división hay varios boxeadores de excelencia entre los que se encuentran los puertorriqueños 'Orlandito' Del Valle, Juan Manuel López, Orlando Cruz y los mexicanos Daniel Ponce De León y Orlando Salido. Si te dieran a escoger, ¿a cuál de ellos te gustaría enfrentar?
''Pues mira Ponce, me gusta esa pelea. Se ha venido hablando de esa pelea hace tiempo, desde abril, mayo de este año y es una pelea que me interesa. Con los puertorriqueños, aunque esto es un negocio, y en el momento que se tuviera que hacer se hará, pero no intereso pelear con ninguno. No me gusta eso, el público está dividido. No me gusta las peleas entre nosotros mismos, pero si se tuviera que hacer, se hace. Mi preferencia sería Ponce o Salido, cualquiera de los dos, pero Ponce es de lo que se está hablando mayormente''.

De ganar el campeonato mundial, ¿cuáles serían tus planes?
''De verdad que todo se lo dejo a la compañía, son los que hacen todo ese trabajo y me informan. Nos reuniríamos y sabríamos cuál sería el próximo paso. Por lo menos mis metas personales serían defender el título por lo menos en 5 ocasiones, luego subir de peso. Pero todo eso se hablará con la compañía''.

Al cierre de la entrevista Jayson Vélez quiso enviar un mensaje a su fanaticada expresando que, ''el apoyo de ellos ha sido bien grande. Sé que muchos dudan o no están complacidos con el trabajo que he hecho, pero que esperen una gran pelea, que voy a pelear como nunca. Les agradezco inmensamente el apoyo que ellos me dan y pase lo que pase sé que será una gran pelea y haré todo lo posible para que Puerto Rico tenga otro campeón".

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot