HUFFINGTON POST
11/14/2012 02:32 pm ET Updated Nov 14, 2012

Obama: ya hay conversaciones sobre reforma migratoria

En su primera conferencia de prensa desde su victoria electoral el martes 6 de noviembre, el Presidente Obama prometió iniciar la legislación de una reforma migratoria "muy poco después" de su toma de posesión, lo que sucederá el 20 de enero próximo. Asimismo delineó los principales puntos del plan.

De hecho, agregó el mandatario, ya en este momento se están llevando a cabo "conversaciones entre senadores republicanos y demócratas" y su "equipo de la Casa Blanca". Obama se refería al demócrata Chuck Schumer y el republicano Lindsey Graham, quienes el domingo anunciaron que estaban analizando la presentación de la reforma migratoria tal como la habían concebido en 2010 pero no presentaron a debate congresional.

Obama hizo su declaración en una larga respuesta a una pregunta de tres partes que se le hizo durante la conferencia de prensa. "La crítica en el pasado fue que usted no avanzó la legislación migratoria, no la envió al Congreso para su debate. Ahora dice que será una prioridad. ¿Va a enviar la ley al Congreso? ¿Va a incluir un plan de legalización? y ¿qué lección aprendieron los demócratas de esta elección respecto al voto latino?

"Lo increíble", dijo Obama, "fue ver un aumento significativo en la cantidad de votantes latinos. Históricamente se sabía que los hispanos votaban en menor proporción que el resto de la población y esto está comenzando a cambiar. Uno nota un sentimiento de empoderamiento y participación... y eso es bueno para el país... y por eso soy optimista en que tendremos la reforma migratoria".

"Antes de las elecciones dije que el voto latino sería fuerte y que eso llevaría... a un cambio en la política republicana", dijo Obama, y agregó: "El tema migratorio no fue históricamente un tema partidista: en el pasado, el presidente Bush y John McCain apoyaron una reforma migratoria".

"Mi expectativa es presentar un proyecto de ley poco después de mi inauguración y hay ya conversaciones entre senadores y mi equipo".

A continuación, Obama detalló los lineamientos que en su opinión debe tener la reforma migratoria.

"En primer lugar, continuación de las medidas que llevan a fortalecer la seguridad fronteriza. Luego, castigos severos contra aquellas empresas que adrede ocupan inmigrantes indocumentados", dijo Obama. "Y una ruta para el estado legal para aquellos [indocumentados] que están ya viviendo aquí, que no tienen antecedentes criminales, que están aquí para trabajar... Van a pagar impuestos, van a aprender inglés, van a pagar una multa... pero es importante brindarles una vía por la que puedan resolver su estado legal en el país".

Finalmente, el Presidente agregó que incorporará a la reforma migratoria "la parte que ya hemos implementado administrativamente para los jóvenes del DREAM Act", quienes vinieron aquí "sin culpa de su parte", y que "no deben estar bajo la amenaza de la deportación, y deben tener toda la oportunidad de ganar su ciudadanía".

"Los negocios deben tener la posibilidad de conseguir empleados con altas calificaciones, si alguien tiene un doctorado de física atómica y quiere quedarse no debemos hacerlo más difícil... lo mismo respecto al sector agrícola, que necesita una fuerza laboral que ayude a colocar alimentos en nuestras mesas".

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Reforma Migratoria
PHOTO GALLERY
Reforma Migratoria

VIDEO RELACIONADO:

CONVERSATIONS