Investigan si El Chapo Guzmán murió en enfrentamiento en Guatemala

(Noticia en desarrollo)

Las autoridades guatemaltecas informaron en la noche de este jueves 21 de febrero que El Chapo Guzmán, el narco más buscado en México y Estados Unidos, pudo haber muerto durante un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes en la zona del Petén en Guatemala.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, dijo a la prensa nacional que hay unidades especiales de investigación en el área del crimen y que se están tratando de identificar los cuerpos en cooperación con las autoridades mexicanas y estadounidenses, según el diario Prensa Libre.

“No podemos asegurar, pero podría ser él”, declaró el responsable de Gobernación, en referencia a Guzmán.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su parte, informó que no cuenta por el momento con información que confirme la muerte del líder del cártel de Sinaloa. Tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, pidieron esperar datos oficiales del gobierno de Guatemala sobre los hechos

El enfrentamiento ocurrió en la localidad de San Martín, del municipio de San Francisco, en el Petén, a unos 70 kilómetros de la principal localidad del departamento Flores.

El periódico Excélsior de México publicó que a través de un correo electrónico filtrado por Wikileaks que se creía que El Chapo Guzmán se escondía en Petén y que incluso otros narcotraficantes también estaban detrás de éste para ajustes de cuentas.

El verdadero nombre de El Chapo Guzmán es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y nació el 4 de abril de 1967. Después del arresto de Osiel Cardenas del Cártel del Golfo, El Chapo se convirtió en el narcotraficante más buscado y al morir Osama Bin Laden era el hombre más perseguido por el FBI y la Interpol.

Por la captura de el capo el gobierno de Estados Unidos ofrecía siete millones de dólares mientras que el de México 30 millones de pesos mexicanos.

Los narcos y sus apodos

CONVERSATIONS