Muere Bigas Luna: el genio erótico del cine español

No se sabía mucho de la enfermedad de Bigas Luna, el hombre que hizo del cine español un cuadro perfecto de intriga, de pasión, de erotismo, de oscuridades y luces a través de personajes que tenían más de una lectura. Murió a la edad de 67 años después de batallar por años con una enfermedad.

España está de luto. A una edad -demasiado rápida para un hombre del calibre artístico de Bigas Luna- hay que despedir a un genio. No fue de los cineastas que la logró a la primera. Casi siempre fue más lo que perdió que lo que ganó con sus películas.

"Las edades de Lulú", la primera de sus películas más comerciales, permitió conocer lo que podía producir una mente sin límites como la de Bigas Lunas. Y cuando llegó "Jamón, Jamón" todos se preguntarón: ¿quién es el director? ¿quién es esa pareja explosiva que la protagoniza? ¿Javier Bardem y Penélope Cruz? ¿Son buenos, verdad?

"Jamón, Jamón" se convirtió en su sello de presentación el mundo. En América Latina quedó en una especie de inmortalización con este filme, pero sin dejar de quitarle prestigio a otros como "Huevos de Oro", "Yo soy la Juani", "La teta y la luna", "La camarera del Titanic".

Bigas Luna murió en Tarragona, España y se va cargado de ideas, de una gran herencia que quedó por entregar y de un público que la esperaba.

Bigas Luna pidió que no quería funeral y será incinerado. Sólo será acompañado por su familia inmediata.

Bigas Luna

CONVERSATIONS