HUFFINGTON POST
12/08/2015 02:55 pm ET | Updated Dec 08, 2015

'América Latina necesita líderes y no caudillos': Fernando Savater

AP

En septiembre, Latinobarómetro reveló que Nicolás Maduro, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, se encontraban entre los mandatarios peor evaluados de la zona. Para diciembre, dos fueron castigados en las urnas, y una más está al borde del juicio político.

Los bajos índices de popularidad no mentían, América Latina se hartó de su clase política y lo reflejó en las urnas.

Las recientes derrotas del oficialismo en Argentina y Venezuela, además de las vicisitudes que atraviesa Dilma Rousseff en Brasil, ponen de manifiesto el ocaso de una época en la región, dominada por la izquierda populista.

venezuela
Venezolanos festejan en Caracas la noche del domingo 6 de diciembre, el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas.

Para el escritor Fernando Savater, hay un tipo de izquierda, que tuvo su oportunidad, falló y ahora pierde terreno.

"Cierto tipo de izquierda sí [pierde terreno] . La izquierda populista, que es una izquierda discutible porque es la burocracia de los ignorantes, lo está perdiendo. Yo espero que surja una izquierda parlamentaria e ilustrada que hay ya en países como Chile, donde se nota una vocación de transformar", dijo el filósofo español a Perú21.

Sin cortapisas, Savater aseguró que Venezuela es el país que está sumido en la peor crisis social y económica.

"Algunos países están mejor y otros peor. Ojalá que Venezuela alcance un cambio real, ya que de todos es el peor. Afortunadamente Argentina tuvo un cambio, el cual espero que sea realmente positivo".

La estrepitosa derrota del "Chavismo" en las pasadas elecciones parlamentarias, es una muestra de que Latinoamérica rechaza a los caudillos y prefiere las instituciones, según el autor de "Ética para Amador".

"Chávez denunció problemas auténticos y ofreció soluciones falsas. Lo que él denunciaba era razonable, pero lo que ofreció fue nefasto. El personalismo de Chávez ha sido muy negativo. América Latina necesita líderes y no caudillos. Los caudillos son negativos. El caudillismo ha estado instalado por décadas, pero yo quiero pensar que los dinosaurios como Fidel Castro y más desaparezcan. Espero que aparezcan políticos del siglo XXI".

Síguenos en Facebook | Síguenos en Twitter | Síguenos Instagram

ADEMáS EN HUFFPOST:

Elecciones Venezuela 2015

CONVERSATIONS