THE BLOG
11/21/2012 01:20 pm ET Updated Jul 09, 2015

Tema tabú: La salud mental y cómo afecta a las mujeres y a los latinos

salud mental

Durante los últimos 50 años, el tema de la salud mental ha sido rodeado de controversia y tabúes. Hoy en día, las enfermedades mentales son una de las más grandes causas de discapacidad en el mundo.

Considerando el pasado controversial de la ciencia detrás de la salud mental, con sus lobotomías y terapias electro-convulsivas , muchos relacionan a la salud mental con hospitales psiquiátricos, tratamiento medico involuntario, y numerosos medicamentos de los cuales se desconoce.

Sin embargo, se pudiese decir que el mundo ha cambiado, y ya se sabe que las condiciones mentales no son meramente anomalías sobre la anatomía del cerebro, y por lo tanto debemos entender dos puntos importantes sobre este tema: (1) existen aquellos que padecen de condiciones mentales crónicas y severas, como los que tienen problemas menos severos como depresión y ansiedad, y (2) que los médicos pueden tratar estos problemas desde el punto de vista clínico como también de desarrollo emocional y social - es decir, se pudiesen tratar solamente los síntomas o tratar el problema como tal.

En una de las filosofías mas modernas sobre la salud mental, se le compara a otras condiciones medicas como el VIH y el cáncer, ambas de las cuales son comunes pero no se han descifrado completamente todavía. Inclusive, sugieren que algunos de los problemas mentales pudiesen surgir de situaciones emocionales que no simplemente no entendemos, pero que debemos explorar e intentar resolver.

Cabe destacar las cifras más recientes del Centro de Control de Enfermedades (CDC), las cuales, entre otras cosas, indican lo siguiente:

Uno debe preguntarse entonces: Por qué el uso de los anti-depresivos es tan alto? Por qué siguen subiendo los gastos sobre la salud mental? Cual será el impacto de futuras legislaciones en el tema salud? Y si la legalización de ciertas drogas pudiese ayudar?

Ante tales interrogantes, decidí entrevistar a Melissa Cramer LCSW, CAP, una psicoterapista licensiada y especialista en adicciones del grupo médico Grow Heal Love, y también a R. John Repique RN, MS, NEA-BC, vicepresidente del Jackson Mental Health Hospital en Miami.

El uso y abuso de anti-depresivos

Según lo que comentan los expertos, los anti-depresivos tienen su propósito, pero es preocupante el hecho que las casas farmacéuticas constantemente bombardean a los consumidores con propagandas las cuales dan la impresión que cualquier problema de este tipo puede ser resuelto tomando pastillas. Por otro lado, para los psiquiatras algunas veces es mas fácil recetar medicamentos para mantener al paciente estable, un proceso que no toma mucho tiempo, sobretodo cuando hacen visitas a geriátricos y otras instituciones, las cuales frecuentemente están sobresaturadas. Irónicamente, éstas cortas visitas dan mas ganancia para el médico que sesiones de terapia, las cuales pueden llevar horas y llegar a ningún lado, sobretodo porque las aseguradoras las pagan a un precio estándar.

Las mujeres y los latinos

Los estudios demuestran que las mujeres consumen mas anti-depresivos, y acuden más a los terapistas, que los hombres. Expertos sobre el tema sugieren tanto los estereotipos de género, como la manera distinta en que los hombres y las mujeres son criados(as), conlleva a que las mujeres tiendan a contenerse e interiorizar más sus problemas. Los hombres, por otro lado, los expresan indirectamente. En otras palabras, la sociedad permite que a las mujeres se les trate y diagnostique problemas mentales, pero para los hombres, eso es tabú.

Por otro lado, los latinos, tienden a no tratarse problemas mentales. La cultura y los valores aceptan a las personas con dichos problemas, pero usualmente se les esconde de la sociedad, por vergüenza. Es por esta razón, por ejemplo, que el Jackson Mental Health Hospital en Miami tuvo que desarrollar programas específicamente para la comunidad latina.

Reforma legislativa sobre la salud

Para los proveedores médicos, es es un tema preocupante. En el área de la salud mental, la reducción de los fondos disponibles para tratar a estas personas, crea muchos problemas. La mayoría de las personas con casos crónicos o severos, al no ser tratados por falta de pago, usualmente terminan enfrentándose a la policía, quizás por acciones no consientes, sino mas bien derivadas por la condición mental de la persona misma. En cuanto a la integración de la salud mental a los modelos propuestos en la reforma estadounidense sobre la salud, mejor conocida en inglés como "accountable care", los expertos opinan que se encuentra muy retrasada.

La criminalización de las enfermedades mentales

A pesar de la reducción en internar a largo plazo a personas con problemas mentales, los hospitales psiquiátricos y otras instituciones similares, continuaran existiendo. Los expertos opinan que más bien estos sitios se enfocaran en tratar casos de corto plazo, y luego transfiriendo a la persona a instituciones comunitarias tipo casa hogar.
También siguen siendo necesarias las leyes estadales que permiten internar a personas en contra de su voluntad, mas que nada en caso de suicidio y/o personas que puedan herir a otras.

Es importante destacar que sin este tipo de provisiones, y por la tendencia a 'criminalizar' los problemas mentales, los pacientes terminarían en las cárceles, lo cual no es solución al problema.

El NAMI Policy Research Institute reporta que los prisioneros con problemas mentales le cuestan al país casi $9 Millardos cada año, y que 25-40% de las personas con casos mentales severos pasaran por el sistema judicial en algún momento de sus vidas. El instituto también reporta que 19 de los 31 estados que respondieron a su encuesta en los últimos 5 años, se demostró un aumento fuera de proporción a los reclusos con problemas mentales.

La legalización de las drogas

Este es un tema que para muchos es difícil de tratar objetivamente. Según lo investigado, los profesionales en el área de la salud mental aún desconocen cual seria el impacto al publico si se legalizaran ciertas drogas. Algunos creen que al eliminar el estigma, se perdería la emoción de obtener la substancia como tal, uno de los catalizadores que lleva a la adicción. Sin embargo, otros opinan que como las drogas causan episodios psicóticos, se vería un incremento en la intervención medica. De cualquier manera, la legalización de las drogas sigue siendo una solución a un síntoma, en vez de tratar el problema de raíz. El mundo se ha convertido en sitio donde "cada quien anda en lo suyo", y como se "ve mal" tratarse por condiciones mentales, la gente busca refugio en aislarse, cuando mas bien deberíamos tratar estos problemas todos como comunidad.

Conclusiones

El área de la salud mental es tan importante como otras ramas de la medicina, que a pesar de su pasado controversial, busca evolucionar para ser mas aceptada por el publico y otros profesionales médicos. Los expertos opinan que las condiciones mentales deben ser vistas como cualquier otra enfermedad crónica, y por lo tanto deben recibir el mismo nivel de importancia.

La farmacología seguirá siendo dominada por las casas farmacéuticas y otros grupos influyentes, independientemente de si se tratase de medicamentos para condiciones mentales u otras enfermedades. Siempre habrán personas mas susceptibles a sufrir problemas mentales, y a medida que avanza la ciencia, asimismo evolucionaran los tratamientos, y quizás, la prevención.

Con respecto a las adicciones, la organización SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services Administration) propone un modelo de tratamiento mas enfocado a la recuperación del paciente, el cual es "un proceso de cambio donde el individuo logra mejorar su condición física y mental, vivir independientemente, y busca llegar a su máximo potencial."

Lo que aún continua como interrogante, es si algún día se lograra separar a la salud mental del sistema judicial y criminal, y como evitar que las personas que verdaderamente sufren de problemas mentales, no terminen encarceladas injustamente.

En conclusión, todos debemos aprender a lidiar con nuestros problemas emocionales, y evitar que se conviertan en condiciones mentales mas severas.

Galerías relacionadas en HuffPost Voces:

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Despeja tu mente y ponte creativa
PHOTO GALLERY
Despeja tu mente y ponte creativa

Espero que les haya parecido interesante el articulo, y por favor no olviden expresar sus opiniones en la sección de comentarios debajo.

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí