iOS app Android app

"Mulas" británicas se declaran culpables en Perú

stumbleupon: "Mulas" británicas se declaran culpables en Perú   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: "Mulas" británicas se declaran culpables en Perú   del.icio.us: "Mulas" británicas se declaran culpables en Perú

Por FRANK BAJAK | September 25, 2013 12:08 AM EST | AP


LIMA, Perú — LIMA, Perú (AP) — Dos jóvenes británicas que fueron arrestadas cuando intentaban sacar 12 kilos (24 libras) de cocaína de Perú se declararon culpables el martes y ofrecieron información sobre sus cómplices, dijo la corte.

La irlandesa Michaella McCollum y la escocesa Melissa Reid enfrentan como mínimo seis años y ocho meses de prisión, dijo el portavoz del tribunal, Gino Villafuerte.

El juez Pedro Miguel Puente convocó a una audiencia para el 1 de octubre en la que podría emitir la sentencia, dijo Villafuerte, y declaró erróneos los rumores de que las mujeres podrían cumplir sus condenas en su país de origen.

Las mujeres presentaron sus alegatos de culpabilidad en una audiencia a puerta cerrada en el Callao, la ciudad vecina de Lima donde se encuentra el aeropuerto internacional y donde las arrestaron el 6 de agosto.

Su abogado, Meyer Fishman, se negó a hacer declaraciones a los periodistas frente a la cárcel de Sarita Colonia, donde se realizó la audiencia.

El fiscal, Juan Bautista Mendoza, dijo que una nueva ley excluye la libertad condicional por buena conducta en casos de narcotráfico, pero que podría haber una reducción de sentencia si aceptan ser testigos contra sus cómplices.

Una declaración emitida por la corte señaló que Reid dijo al juez: "me siento muy mal por el dolor que he causado a mi familia. Asumo la responsabilidad completa por el hecho. McCollum "se expresó en términos similares", agregó.

Antes de presentar su alegato las dos mujeres explicaron dónde consiguieron y escondieron la droga, que estaba en paquetes de comida, según mostró un video tomado en el momento de su arresto. Ambas explicaron quiénes eran "los contactos con quienes coordinaron la transacción".

El fiscal dijo a The Associated Press la semana pasada que si McCollum y Reid negaban los cargos podrían recibir una sentencia de hasta 15 años de cárcel.

Peter Madden, un abogado establecido en Inglaterra que representa a McCollum, dijo después de su arresto que fueron amenazadas por un grupo de más de 15 hombres armados que las siguieron hasta Perú desde España.

Madden no respondió a las llamadas de la AP que se le hicieron el martes para pedirle comentarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario de Perú, el 90% de los 1.638 extranjeros detenidos en las cárceles del país están sentenciados o esperan juicio por cargos relacionados con tráfico de drogas.

___

La periodista de The Associated Press Carla Salazar colaboró con este despacho.