iOS app Android app

ONU: Tortura es común en muchas cárceles de Libia

stumbleupon: ONU: Tortura es común en muchas cárceles de Libia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: ONU: Tortura es común en muchas cárceles de Libia   del.icio.us: ONU: Tortura es común en muchas cárceles de Libia

Por PETER JAMES SPIELMANN | October 1, 2013 06:42 PM EST | AP


NACIONES UNIDAS — NACIONES UNIDAS (AP) — La tortura se usa en la mayoría de cárceles de Libia administradas por los milicianos que derrocaron al régimen de Moamar Gadafi en el 2011, informó el martes un reporte de las Naciones Unidas.

Los investigadores de la ONU, que tienen acceso periódico a varios centros de detención, dijeron que existe evidencia de que 27 personas han muerto torturadas en las prisiones, incluidas once este año, indicó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión de Respaldo de la ONU en Libia.

Ambas organizaciones dijeron en un reporte divulgado el martes que el problema es rampante en las cárceles administradas por milicianos que triunfaron en la guerra civil que duró ocho meses en el 2011.

"En algunos casos, los miembros de las brigadas armadas admitieron libremente e incluso trataron de justificar, el abuso físico de los detenidos", dijo el reporte.

Libia aprobó el mes pasado una nueva ley que obliga a que los detenidos relacionados con el conflicto sean revisados y procesados dentro de 90 días.

Las condiciones han mejorado para algunos detenidos en algunas prisiones administradas por funcionarios entrenados por la Policía Judicial de Libia, indicó el reporte. Pero muchos centros de detención siguen en manos de los milicianos que están relacionados a ciertos ministerios del gobierno libio.

Los investigadores de la ONU instaron al gobierno libio a fin de que acelere el proceso de tomar control las cárceles operadas por milicianos y que designen policías entrenados y guardias correccionales.

Unos 8.000 detenidos desde que tuvo lugar la guerra civil de ocho meses en el 2011 están recluidos sin haber sido sometidos a un proceso judicial, indicó el reporte. Por lo general están detenidos sin acceso a un abogado y han tenido contacto ocasional a sus familias, dijeron los investigadores.

Son sometidos a torturas "con más frecuencia casi inmediatamente después de su arresto y durante los primeros días de interrogaciones como una manera de extraer confesiones u otro tipo de información", señala el informe.

___

En la Internet: http://unsmil.unmissions.org/Portals/unsmil/Documents/Torture%20Report%20Libya%20En%2001Oct2013.pdf