iOS app Android app

Obama culpa a republicanos por cierre

stumbleupon: Obama culpa a republicanos por cierre   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Obama culpa a republicanos por cierre   del.icio.us: Obama culpa a republicanos por cierre

Por ALAN FRAM | October 3, 2013 10:46 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON — WASHINGTON (AP) — Los esfuerzos para solucionar el cierre parcial del gobierno seguían estancados el jueves luego que el presidente Barack Obama y el líder republicano John Boehner intercambiaran dardos, y las labores en el Capitolio fueran interrumpidas brevemente debido a un tiroteo en el exterior.

Obama canceló el jueves una gira por Asia a fin de quedarse en la capital del país mientras el Tesoro advertía del grave riesgo económico que acecha al país si el Congreso no eleva el techo de deuda.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el secretario de Estado John Kerry viajaría en representación de Obama.

Previamente, afuera del Capitolio, se escucharon disparos a media tarde, lo que paralizó un Congreso que de antemano estaba tenso, en una ciudad que se recupera de una balacera del 16 de septiembre registrada en el Astillero Naval.

Autoridades y testigos dijeron que una mujer trató de arremeter con su auto una barricada de la Casa Blanca, luego fue perseguida por la policía y terminó muerta a tiros por la policía frente a la sede del Congreso.

A medida que el cierre gubernamental avanzaba por su tercer día, se profundizaban los temores de que se produzca un desacuerdo más entre republicanos y demócratas en las próximas dos semanas. El Departamento del Tesoro advirtió que un estancamiento en torno a elevar el límite de deuda de la nación podría desatar una nueva recesión, incluso más grave que la última de la que los estadounidenses se están recuperando.

El enfrentamiento en Washington por el cierre gubernamental se tornó más personal el jueves.

En un discurso ante una empresa de la construcción en un suburbio de Washington, Obama presentó a Boehner como cautivo de una pequeña banda de republicanos derechistas que reclaman concesiones a cambio de aprobar una ley de gastos a corto plazo para permitir que el gobierno reanude plenamente sus operaciones.

"Lo único que impide el regreso de la gente al trabajo, la reanudación de la investigación básica o la concesión de préstamos a agricultores y pequeños empresarios, lo único que impide que todo eso suceda ya, hoy, en los próximos cinco minutos, es que el presidente (de la cámara baja) John Boehner se niega a someter el proyecto a una votación por sí o por no porque no quiere enfurecer a los extremistas en su partido", afirmó Obama.

Boehner respondió echándole la culpa a Obama y su "enfoque de 'o te adaptas a mi forma de actuar o te vas por tu lado'''. Boehner dijo que si el presidente negociara para corregir las fallas del "Obamacare" (como se le llama popularmente a la ley de gastos médicos promovida por el mandatario), el cierre podría llegar a su fin.

"La insistencia del presidente de seguir adelante a toda costa con este programa defectuoso es irresponsable", dijo Boehner, republicano por Ohio.

Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la cámara baja, dijo el jueves que ese órgano legislativo continuará encaminado a aprobar proyectos de ley por separado para remediar "situaciones que están en etapas críticas" debido al cierre parcial del gobierno que comenzó el martes.

El primero, proporcionar salarios a la Guardia Nacional y a las tropas de Reserva, fue aprobado por 265 votos a favor y 160 en contra antes de que la sesión de la Cámara de Representantes fuera interrumpida.

Los líderes de la cámara baja también planeaban efectuar una votación en torno a restituir el pago de dinero a los programas para veteranos, y las autoridades dijeron que la legislación para ayudar a los programas Head Start para niños de bajos recursos y posiblemente el de Mujeres, Bebés y Niños también podrían ser esbozados pronto.

Los demócratas en el Senado especificaron claramente que no accederán a reabrir el gobierno por partes.

"No puedes ceder a ese chantaje legislativo o empeorará y empeorará", dijo el senador Chuck Schumer de Nueva York.

Los demócratas en el Senado, al igual que Obama, dijeron que la Cámara de Representantes debe enviarles una medida que reanude todas las actividades del gobierno sin precondiciones.

"Voten", dijo Obama. "Detengan esta farsa y pongan fin a este cierre de inmediato".

Sin embargo, podría no ser tan sencillo. Los republicanos moderados han dicho creer que podrían proporcionar sufragios suficientes para unirse a la minoría demócrata e impulsar un proyecto de ley en la cámara baja con el fin de reanudar las actividades gubernamentales sin restricciones a la ley de gastos médicos.

Pero ante la presión de los líderes republicanos, no lograron unirse a los esfuerzos demócratas el miércoles enfocados en obligar a la cámara baja a sopesar una legislación así.

En el Senado, el líder republicano Mitch McConnell de Kentucky dijo que el problema era "la negativa de los demócratas de aplicar simple equidad en lo que respecta al Obamacare".