iOS app Android app

Anarquismo reivindica bomba en basílica española

stumbleupon: Anarquismo reivindica bomba en basílica española   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Anarquismo reivindica bomba en basílica española   del.icio.us: Anarquismo reivindica bomba en basílica española

Associated Press | October 3, 2013 10:56 AM EST | AP


MADRID — MADRID (AP) — Un grupo anarquista español se responsabilizó el jueves del ataque con un pequeño artefacto explosivo que estalló en una basílica al nordeste del país sin causar víctimas mortales.

El autodenominado Comando Mateo Morral dijo en un foro de anarquismo internacional en internet que su objetivo era advertir que "estandartes fascistas como éste (la basílica) no son y jamás serán lugares seguros".

La bomba, definida como de "baja intensidad", era una garrafa de gas que detonó el miércoles en la basílica de Santa María del Pilar en Zaragoza cuando estaba abierta al público. No hubo heridos graves, aunque sí pequeños daños materiales en algunos bancos y paredes de la nave central.

El grupo dijo que advirtió de la colocación del artefacto a dos diarios locales 10 minutos antes de la explosión. Pero ambos periódicos negaron haber recibido el aviso en sendos comunicados.

El Comando Mateo Morral ya reivindicó una acción similar en la catedral de La Almudena en Madrid en febrero. En aquella ocasión, el artefacto fue localizado y desactivado por la policía.

Mateo Morral, como se hace llamar el supuesto comando, fue un anarquista español que atentó contra los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia —abuelos del actual rey Juan Carlos— el día de su boda el 31 de mayo de 1906 en Madrid.

Desde el balcón de una pensión, Morral lanzó una bomba casera oculta en un ramo de flores contra la carroza en la que los monarcas recién casados paseaban y saludaban a la multitud.

El artefacto fue desviado por el tendido eléctrico del tranvía y explotó entre la gente. Murieron casi 30 personas y un centenar resultaron heridas. Los reyes salieron ilesos.