iOS app Android app

EEUU: Cámara baja autoriza pago de salarios

stumbleupon: EEUU: Cámara baja autoriza pago de salarios   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Cámara baja autoriza pago de salarios   del.icio.us: EEUU: Cámara baja autoriza pago de salarios

Por ANDREW TAYLOR | October 5, 2013 02:12 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON — WASHINGTON (AP) — El gobierno no ha logrado mantener su funcionamiento y le ha pedido a los empleados federales que se queden en casa mientras los partidos políticos pelean por el presupuesto y la ley del seguro médico en tiempos de austeridad.

Ahora el Congreso y el presidente Barack Obama están enviando este mensaje a los 800.000 empleados gubernamentales enviados a casa temporalmente: que los funcionarios desconocen cuándo concluirá el cierre, pero recibirán su paga retroactiva de los días no trabajados una vez que el gobierno vuelva a funcionar en su totalidad.

Con el cierre parcial en su quinto día, la Cámara de Representantes dominada por los republicanos aprobó el sábado un proyecto de ley que garantizará que los empleados federales cobren su salario por no trabajar. La Casa Blanca respalda el proyecto de ley y seguramente también lo hará el Senado, aunque se desconoce el momento en que lo someterá a voto.

La votación de 407-0 en la cámara baja fue inusualmente bipartidista, incluso cuando los legisladores siguen con su retórica de desacuerdos.

Poco más tarde, se anunció que el Pentágono ordenó que regresen a trabajar la mayoría de sus 400.000 empleados civiles con licencia debido al cierre gubernamental.

La decisión tomada por el secretario de Defensa Chuck Hagel se basa en una interpretación legal del Pentágono de una ley llamada Paguemos a nuestras Fuerzas Armadas. El Congreso aprobó esa medida y Obama la firmó poco antes de que el martes comenzara el cierre parcial del gobierno.

El Pentágono no dijo de inmediato cuántos trabajadores regresarán a laborar, sólo indicó que son "la mayoría".

"No es su culpa y por ello no deberían sufrir", dijo el demócrata Elijah Cummings, representante por Maryland, en referencia a los empleados federales. "Este proyecto de ley (para el pago retroactivo) es lo mínimo que podemos hacer. Nuestros dedicados trabajadores públicos no deberían sufrir el daño colateral de los juegos políticos y guerras ideológicas que libran los republicanos".

Por su parte, el republicano Michael Turner, representante por Ohio, dijo que los empleados federales no deberían tener que preocuparse por carecer de dinero para pagar sus cuentas mientras el Congreso y la Casa Blanca pelean sobre cómo financiar el gobierno.

"Tienen gastos por el cuidado de los niños, deben hacer pagos de la vivienda, hijos en la universidad, y mientras el presidente se niega a negociar al tiempo que esboza estrategias políticas, no deberían preocuparse sobre si pueden pagar sus facturas o no", insistió Turner.

Pero aunque el Congreso y la Casa Blanca respaldaron el proyecto de ley, un grupo independiente indicó que ello demuestra lo poco inteligente que es el cierre.

Hacerlo menos penoso para 800.000 empleados federales animará al Congreso y la Casa Blanca a prolongar la situación, lo cual aumentará el costo, dijo Steve Ellis, de la entidad Taxpayers for Common Sense (Contribuyentes en pro del Sentido Común).

Ellis agregó que los empleados federales "esenciales" que permanecieron en sus puestos de trabajo se sentirán engañados "porque han estado trabajando mientras los otros reciben lo que en esencia son unas vacaciones pagadas".

La Casa Blanca se opuso a otras gestiones individuales de los representantes republicanos para restaurar los fondos a algunas funciones del gobierno durante el cierre parcial. Los funcionarios de la presidencia dijeron que la cámara baja debería financiar la totalidad del gobierno y no favorecer organismos y programas a costa de otros.

___

Los periodistas de The Associated Press Stephen Ohlemacher y Charles Babington contribuyeron con este despacho.