iOS app Android app

Sismos sacuden el sur de México

stumbleupon: Sismos sacuden el sur de México   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Sismos sacuden el sur de México   del.icio.us: Sismos sacuden el sur de México

Por JOSE ANTONIO RIVERA | October 6, 2013 01:03 PM EST | AP


ACAPULCO, México — ACAPULCO, México (AP) — Un par de sismos moderados sacudieron Acapulco y gran parte del estado costero de Guerrero, recientemente afectado por fuertes lluvias y derrumbes, sin que hubiera reportes inmediatos de daños o heridos.

El Instituto Sismológico Nacional de México dijo que el temblor ocurrido a las 10:57 am tuvo una magnitud inicial de 4,96 grados y su epicentro se ubicó unos 44 kilómetros (27 millas) al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero. No hubo reportes inmediatos de heridos o daños, pero la alerta sísmica se pudo escuchar en la Ciudad de México y las autoridades alertaron a la población para que permaneciera alejada de ventanas y elevadores. El sismo llegó tras un temblor de 5,21 grados que sacudió partes del sur de México horas antes.

El primer sismo ocurrió a las 9:27 am con epicentro a 5 kilómetros (menos de 3 millas) al sur de Coyuca de Benítez, igualmente en Guerrero, informó el Instituto Sismológico Nacional.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también reportó los movimientos telúricos en su cuenta en Twitter.

El epicentro de los sismos se ubicó en la franja costera y montañosa de Guerrero que fue la más afectada por la tormenta tropical Manuel.

El segundo sismo, que se sintió en la Ciudad de México, tuvo su epicentro cerca de la mayor concentración de población cercana a la comunidad de La Pintada, donde decenas de personas murieron por un enorme alud ocurrido el 16 de septiembre.

El secretario estatal de protección civil, Constantino González Vargas, dijo que las autoridades estaban tratando de obtener información de las 117 comunidades rurales de Guerrero donde las inspecciones tras el paso de Manuel detectaron un alto riesgo de derrumbes en las montañas aledañas. En muchas de las comunidades no se han restablecido las comunicaciones y las vías de acceso al resto del estado siguen obstruídas.