iOS app Android app

Argentina: Boca vence 1-0 a River

stumbleupon: Argentina: Boca vence 1-0 a River   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina: Boca vence 1-0 a River   del.icio.us: Argentina: Boca vence 1-0 a River

Por VICENTE L. PANETTA | October 6, 2013 10:56 PM EST | AP

Compare other versions »

BUENOS AIRES — BUENOS AIRES (AP) — Un gol de Emmanuel Gigliotti fue más que suficiente para que Boca Juniors silenciara el domingo el estadio de River Plate y se llevara una victoria 1-0 ante su clásico rival por el torneo Inicial del fútbol argentino.

Sin hinchas visitantes por cuestiones de seguridad, el gol de Gigliotti en la primera etapa, tras pase de Juan Manuel Martínez, solo lo gritó el autor y el resto del plantel de Boca en ese duelo, el más importante del balompié nacional, y en este caso por la 10ma fecha del campeonato que lidera Newell's Old Boys.

Boca, con ese gol del "Puma" Gigliotti a los 23 minutos, suma 19 puntos, cuatro menos que un Newell's, que el sábado venció 2-0 a Quilmes. Con esta derrota, River quedó lejos de la cima con 14 unidades y casi está descartado en la lucha por el título.

River, presionando bien en el medio, tomó la iniciativa y antes del cuarto de hora exigió dos veces a su rival. En ambos casos se topó con el arquero Agustín Orión, quien primero conjuró un disparo de Gabriel Mercado y luego otro de Manuel Lanzini.

En un partido de escasas emociones, Boca tuvo sus ocasiones cuando primero Sánchez Miño y luego Gigliotti exigieron al arquero Marcelo Barovero, que salvó dos veces ante esos remates.

Apenas despuntó el complemento, una media vuelta del "Burrito" Martínez se estrelló en un palo e igual suerte corrió después un disparo de Leonardo Ponzio.

Por lo tanto, no hubo ningún tratado de paz, en un partido que siempre dio la impresión de que el que marcaba el primer gol ganaba, tal como ocurrió.

Fue un partido de escasas emociones, en el que se esperaba más de figuras como Juan Román Riquelme, que apenas la tocó y que salió aparentemente lesionado a los 58 y fue reemplazo por el juvenil Gonzalo Escalante.

"Para nosotros era importante ganar y eso es lo que queríamos", dijo Riquelme, de 35 años. "Tuve un problema en la rodilla, pero nada importante".

Además de Riquelme, pasaron casi inadvertidos el centrocampista de Boca Fernando Gago y el atacante de River Teófilo Gutiérrez, titulares en las selecciones de Argentina y Colombia, respectivamente.

También salieron lesionados el goleador Gigliotti y el centrocampista Fernando Gago, en ese partido ante unos 60.000 riverplatenses en el estadio Monumental.

El técnico de Boca, Carlos Bianchi, dijo que ganarle a River es algo muy especial y que lo importante es encadenar victorias que le permitan a su equipo estar cerca de la cima.

"Tenemos ganas de seguir peleando el campeonato y se disfruta mucho vencer a River", dijo Bianchi. "El equipo se hizo fuerte en la dificultad y pudo sobreponerse".

River tuvo en general la iniciativa pero careció de claridad en la definición, como ocurrió sobre la hora, cuando un cabezazo de Mercado se fue desviado y un posterior remate de "Teo" Gutiérrez fue conjurado por el arquero Agustín Orión.

El técnico de River, Ramón Díaz, dijo que lo más justo hubiese sido un empate.

"Hoy nos tocó perder pero nos vamos con la frente bien alta porque el equipo dejó todo", dijo el "Pelado" Díaz, quien al igual que Bianchi es el técnico más veces campeón en su club. "Los clásicos son así hoy nos tocó perder pero lo más justo hubiese sido un empate".

No fue un buen partido. Pero siempre festeja el que gana y más si se trata de este clásico, que es el más importante del fútbol argentino.

En otro encuentro, Racing profundizó aún más su crisis al caer de local 1-0 ante Atlético Rafaela.

Con esta derrota, la "Academia" se ubica en el último puesto del campeonato, con sólo dos unidades. El equipo de Carlos Ischia, quien asumió en la sexta fecha en reemplazo de Luis Zubeldía, no pudo terminar ningún partido sin que le conviertan goles y sufre el peor arranque de su historia en torneos cortos. El equipo se fue insultado y silbado por su gente.

A los 37 minutos, Diego Vera marcó el único tanto, de penal. Con este resultado, el equipo de Jorge Burruchaga llegó a los 16 puntos, en lo que ya es una excelente campaña.