iOS app Android app

Cierre afecta información de mercados agrícolas

stumbleupon: Cierre afecta información de mercados agrícolas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Cierre afecta información de mercados agrícolas   del.icio.us: Cierre afecta información de mercados agrícolas

Por ROXANA HEGEMAN | October 7, 2013 02:24 AM EST | AP


WICHITA, Kansas, EE.UU. — WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) — Cuando Tim Peterson terminó de plantar sus 364 hectáreas (900 acres) de trigo de invierno la semana pasada, el agricultor de Kansas, conocedor del mercado, tuvo muchos problemas para tomar decisiones críticas de mercadotecnia al no tener acceso a vitales informes del sector, víctima del cierre del gobierno federal.

"No tenemos idea de qué sucede en el mercado", dijo Peterson, cuya fina está cerca de Monument en el noroeste de Kansas. Por lo general, Peterson protege sus inversiones en semilla y fertilizante "cerrando" el precio de su cosecha de trigo en julio del siguiente año con contratos a futuro, que protegen a los agricultores de las fluctuaciones del mercado al garantizar un precio aunque el trigo todavía no se haya cosechado.

Los agricultores y ganaderos usan los informes emitidos por el Servicio de Estadísticas de la Agricultura (NASS) para tomar decisiones, como decidir el precio de sus cosechas, que productos cosechar y cuándo venderlos. Pero el NASS no sólo dejó de emitir nuevos informes sobre demanda y oferta, exportaciones y precios, sino que todas las páginas de internet con información anterior han sido desactivadas.

"Esto provoca un vacío de información inmediato", dijo Peterson.

Y esto lo preocupa mucho más que su otro problema: ¿Cuándo llegará el cheque de subsidios de 20.000 dólares que el gobierno por lo general envía en octubre?

Como las oficinas de servicios locales del Departamento de Agricultura (USDA) federal están cerradas, los agricultores no pueden solicitar préstamos, firmar contratos para el gobierno o recibir cheques de programas en los que ya participan. Y en momentos en que los investigadores que tratan de crear nuevas variedades de trigo deberían estar plantando en los terrenos de experimentación, toda la actividad se ha suspendido.

Donn Teske, presidente del Sindicato de Agricultores de Kansas, que tiene su finca en Wheaton, en el noreste del estado, está preocupado por pagos que le deben por no cultivar tierras sensibles como parte del Programa de Reserva de Conservación.

"Siempre espero ese cheque que me llega por correo", dijo el hombre, de 58 años.

Pero todo eso, dicen los agricultores, palidece en comparación con la falta de informes, porque los cosechadores de hoy dependen mucho más de los mercados mundiales que de los cheques del gobierno, como en el pasado.

Los informes, por ejemplo, pueden alertarlos de escasez en mercados extranjeros o si hay un cambio importante en la cantidad de tierra que se planta, lo que pudiera hacer que los agricultores estadounidenses planten más tierra para satisfacer esa demanda, o no vender una cosecha durante un tiempo en espera de un mejor precio.

"Esa información vale mucho dinero, mucho más que los 20.000 dólares al año", dijo Peterson sobre su subsidio.

Importantes participantes en los mercados de bienes básicos pueden comprar a "fuentes privadas" los informes sobre volumen estimado de cosechas del NASS, dijo Dalton Henry, director de Asuntos de Gobierno del grupo industrial Kansas Wheat. "Pero los productores no se pueden dar el mismo lujo", dijo.

Durante el cierre, el USDA no emite informes de venta de las subastas de ganado de Oklahoma, que se usan para fijar los precios en el la Bolsa Mercantil de Chicago, dijo Jack Carson, empleado del Departamento de Agricultura estatal.

"Nosotros estamos trabajando, pero ellos no", acotó Carson.

___

Los reactores de la AP Mary Clare Jalonick en Washington, M.L. Johnson en Milwaukee y Kelly P. Kissel en Little Rock, Arkansas, contribuyeron a este despacho.