iOS app Android app

EEUU interrogará a sospechoso de al-Qaida

stumbleupon: EEUU interrogará a sospechoso de al-Qaida   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU interrogará a sospechoso de al-Qaida   del.icio.us: EEUU interrogará a sospechoso de al-Qaida

Por EILEEN SULLIVAN y PETE YOST | October 7, 2013 08:47 PM EST | AP


WASHINGTON — WASHINGTON (AP) — Un equipo de investigadores de las fuerzas armadas, inteligencia y el Departamento de Justicia fue enviado al buque de guerra USS San Antonio que se encuentra en aguas internacionales para interrogar al presunto terrorista Abu Anas al-Libi, quien fue capturado el fin de semana en Libia, dijeron el lunes a The Associated Press dos funcionarios judiciales.

A Al-Libi se le abrió un proceso en 2000 por su participación en los ataques con explosivos a embajadas de Estados Unidos en África en 1998. Actualmente se encuentra bajo custodia militar a bordo del barco de la Marina bajo las leyes de guerra, lo que significa que una persona puede ser capturada y retenida por tiempo indefinido como un enemigo combatiente, señaló uno de los funcionarios. La Casa Blanca no quiso hablar sobre sus planes de enjuiciamiento.

Hasta el lunes, a al-Libi no se le habían leído sus derechos tras ser sujeto a detención como permanecer en silencio y consultar con un abogado. Ambos funcionarios pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar sobre la investigación en curso.

Los especialistas enviados a interrogar a al-Libi son parte del Grupo de Interrogación de Detenidos Valiosos. El grupo fue creado en 2009 por el gobierno del presidente Barack Obama para hacer compatible la necesidad de extraer información de inteligencia a presuntos terroristas capturados con la preservación de evidencia para un juicio penal. Es parte de la estrategia de Obama para procesar a terroristas en cortes civiles estadounidenses.

"Como regla general, el gobierno buscará siempre extraer de presuntos terroristas que están bajo nuestra custodia toda información procesable", dijo Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional. "Determinar cuándo y dónde procesar individuos es una tradicional e importante potestad ejecutiva que ha sido ejercida desde hace mucho tiempo con base en caso por caso, tomando en cuenta todos los factores relevantes, de manera que las decisiones no se tomen arbitrariamente", agregó.