iOS app Android app

Tropas en Siria recuperan ruta estratégica

stumbleupon: Tropas en Siria recuperan ruta estratégica   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Tropas en Siria recuperan ruta estratégica   del.icio.us: Tropas en Siria recuperan ruta estratégica

Por BASSEM MROUE | October 7, 2013 01:06 PM EST | AP


BEIRUT, Líbano — BEIRUT, Líbano (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio reabrieron un camino que conduce a la asediada ciudad de Alepo, en el norte, después de intensos combates con los rebeldes que dejaron bajas en ambos lados, dijeron el lunes la prensa estatal y activistas.

La agencia noticiosa estatal y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijeron que las fuerzas del régimen retomaron el domingo por la noche control de la carretera, que había quedado cerrada desde que los rebeldes capturaron pueblos a lo largo del camino en agosto.

El régimen del presidente Bashar Assad construyó la carretera en el desierto para saltear áreas disputadas después que los rebeldes capturaron el pueblo de Maaret al-Numan a fines del año pasado, cortando la carretera principal entre la capital Damasco y Alepo, la ciudad siria de mayor tamaño.

"Esta ruta era cuestión de vida o muerte para el régimen", afirmó el director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman. Agregó que las fuerzas del gobierno ahora podrán enviar suministros al norte, aunque el camino sigue siendo "muy peligroso".

La agencia SANA informó que los militares "rompieron el cerco de los grupos terroristas armados que impedían la llegada de suministros alimenticios a los residentes de Alepo". El gobierno se refiere a los rebeldes como terroristas.

Los rebeldes y el gobierno se han disputado el control de Alepo desde julio de 2012.

Mientras tanto, varios miembros de un equipo de avanzada de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) despachado a Siria como parte de un acuerdo para despojar al país de sus armas no convencionales regresaron a la sede de la organización en La Haya, Holanda.

La OPCW dijo en una declaración que los que regresaron de Siria mantuvieron conversaciones "constructivas" con el gobierno sobre los detalles que Damasco les suministró sobre su programa. Agregó que las autoridades sirias han mostrado cooperación y que los expertos seguirán evaluando la información del gobierno de ese país. Entregarán un informe inicial el 27 de octubre.

Por primera vez desde el comienzo de la misión la semana pasada, trabajadores sirios empezaron a destruir el arsenal químico y los equipos usados para producirlo, bajo supervisión de la organización internacional.

La misión conjunta OPCW-ONU para eliminar el programa químico sirio deriva de un ataque mortífero el 21 de agosto contra la oposición siria en el que, según Naciones Unidas, se utilizó gas sarín. Cientos de personas murieron, entre ellos muchos niños. Estados Unidos y sus aliados occidentales culpan al gobierno sirio, mientras Damasco lo atribuyen a los rebeldes.

______

Bassem Mroue está en Twitter como: twitter.com/bmroue