iOS app Android app

Investigan supuestos beneficios a pandillas

stumbleupon: Investigan supuestos beneficios a pandillas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Investigan supuestos beneficios a pandillas   del.icio.us: Investigan supuestos beneficios a pandillas

The Associated Press | October 8, 2013 12:22 AM EST | AP


SAN SALVADOR, El Salvador — SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General de la República (FGR) inició el lunes una investigación sobre supuestos beneficios otorgados a los cabecillas de las pandillas recluidos en las cárceles del país y para indagar una presunta red de prostitución en los centros penitenciarios.

El ministerio público citó al ex viceministro de Seguridad Douglas Moreno luego de que este revelara en una entrevista con la televisión local que se reunió con los cabecillas de las pandillas, con quienes habría negociado algunos privilegios por orden del ex ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, hoy ministro de la Defensa Nacional.

El Fiscal jefe de la Unidad de Intereses del Estado, Julio Arriaza, dijo luego de siete horas de interrogar a Moreno que investigan el periodo que estuvo como director de Centros Penales y luego como viceministro de Seguridad.

"Los privilegios que Douglas señala son casos anómalos a lo que la Ley de centros Penales establece", dijo Arriaza.

Moreno, que ahora es asesor en asuntos de seguridad del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que la tregua entre las pandillas "se volvió algo morboso y oscuro porque como gobierno fuimos incapaces de saber comunicar que es lo que queríamos hacer".

El gobierno del presidente Mauricio Funes siempre ha negado que haya realizado algún tipo de negociaciones con las pandillas, pero Moreno sostiene lo contrario.

"Quiero ser claro, fue el ministro Payés, el sí me pide que nos reunamos con las pandillas", dijo Moreno en entrevista con la Telecorporación Salvadoreña.

Pero Moreno dijo que "en honor a la transparencia, aunque él ya no me quiera hablar, el presidente Funes nunca utiliza la palabra 'reunite con las pandillas'''.

Negó además que el gobierno de Funes haya entregado dinero a los cabecillas de las pandillas para que impulsaran la tregua y bajar así el índice de homicidios, como algunos opositores al gobierno han asegurado.

"El gobierno no entregó dinero a ninguno de los líderes de las pandillas, ni negoció ninguna cosa oscura, entiéndase como oscuridad narcotráfico, tráfico de personas o de drogas", afirmó.

Sostuvo que posiblemente Funes desconocía muchos de los acuerdos tomados con los cabecillas de las pandillas.

"Yo creo que el presidente le dio demasiada confianza al ministro Payés, ese fue lo que pasó y fue un gran error", expresó.

También reveló que entre los privilegios que tenían las pandillas en las cárceles, estaba el ingreso de orquestas para amenizarles fiestas privadas, así como el servicio de comida rápida que pagaban los pandilleros.

Denunció también que en las cárceles de El Salvador existía una red de prostitución.

Dijo que cuando llegó a dirigir el sistema penitenciario del país detectó que un grupo de 10 mujeres visitaban frecuentemente varias cárceles donde están presos los pandilleros. "Esta es una red de prostitución", afirmó.

Entretanto el general Munguía Payés rechazó los señalamientos del ex viceministro y dijo que todo es parte de la campaña política.

"Douglas ha cambiado, él después de estar con nosotros hoy está con la oposición política, entonces no deben de sorprender los discursos si estamos en campaña política", manifestó.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de las pandillas MS13 y Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012 una tregua para bajar la cifra de muertes violentas.

La tregua entre las maras o pandillas se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres, y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.