iOS app Android app

EEUU dice interroga humanamente a al-Libi

stumbleupon: EEUU dice interroga humanamente a al-Libi   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU dice interroga humanamente a al-Libi   del.icio.us: EEUU dice interroga humanamente a al-Libi

Por EILEEN SULLIVAN | October 8, 2013 06:34 PM EST | AP


WASHINGTON — WASHINGTON (AP) — A bordo de un buque de la Marina Armada de Estados Unidos, interrogadores estadounidenses probablemente están actuando como el policía bueno y el malo, gritando y golpeando una mesa con sus manos para que el presunto operador de al-Qaida Abu Anas al-Libi les proporcione informes cruciales de inteligencia.

Eso es lo que tienen permitido hacer. Lo que los interrogadores no deben estar haciendo es poner una capucha sobre la cabeza de al-Libi, ocasionarle sensación de ahogo con agua o privarlo de alimentos.

Al respecto, el gobierno del presidente Barack Obama sólo dijo que al-Libi está siendo tratado "humanamente" mientras es retenido en el barco de guerra USS San Antonio después de ser capturado durante una redada realizada el fin de semana en Libia. Un equipo de investigadores estadounidenses de las agencias de fuerzas armadas e inteligencia, así como del Departamento de Estado, fueron enviados para interrogarlo, dijeron a The Associated Press dos funcionarios, quienes pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar sobre la operación en curso.

"Sabemos que al-Libi planeó y ayudó a ejecutar conspiraciones que mataron a cientos de personas", dijo Obama el martes durante una conferencia de prensa. "Tenemos evidencia sólida de eso, y él será llevado ante la justicia".

Aunque Estados Unidos mantuvo alguna vez personas en prisiones secretas, interrogándolas durante largos períodos, colocando cinta adhesiva sobre los párpados u obligándoles a desnudarse, el gobierno de Obama ha cambiado esos lugares secretos por buques de guerra, ha admitido la captura y retención de un terrorista buscado, y ha prometido apegarse a las tácticas de interrogación aprobadas, como asegurar que el detenido tenga cuatro horas sueño continuo en un lapso de 24 horas.

Al-Libi está en custodia militar bajo la ley de guerra, lo que significa que puede ser capturado y retenido indefinidamente como un combatiente enemigo. Era buscado desde hace mucho tiempo por su participación en los ataques con explosivos contra embajadas estadounidenses en Africa en 1998 y se le abrió proceso en el 2000.

"En general, el gobierno de Obama ha tomado medidas positivas, ha prohibido las técnicas más abusivas y la tortura", dijo Laura Pitter, asesora en materia de contraterrorismo del grupo Human Rights Watch. Pero algunas de las 19 técnicas permitidas definidas en el Manual de Campo del Ejército aún pueden ser problemáticas, agregó. Y, señaló Pitter, al-Libi debería ser presentado en una corte federal para enfrentar los cargos en su contra.

Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, dijo que al-Libi está siendo tratado humanamente.

___

Eileen Sullivan está en Twitter como: http://twitter.com/esullivanap