iOS app Android app

Confirman veracidad de video rebelde con 3 rehenes

stumbleupon: Confirman veracidad de video rebelde con 3 rehenes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Confirman veracidad de video rebelde con 3 rehenes   del.icio.us: Confirman veracidad de video rebelde con 3 rehenes

Por LIBARDO CARDONA | October 8, 2013 03:58 PM EST | AP


BOGOTA, Colombia — BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades confirmaron el martes la veracidad de un video divulgado la víspera y en el que el rebelde Ejército de Liberación Nacional acepta tener en su poder a tres contratiStas colombianos secuestrados en septiembre.

El coronel Wilson Bravo, comandante de la Policía en el departamento de Arauca, al noreste del país y donde fueron secuestrados los tres hombres el 10 de septiembre, confirmó a la AP vía telefónica que los rostros que aparecieron en el video divulgado por televisoras locales corresponden a los de los plagiados.

El video fue divulgado el lunes por la noche por los canales de televisión RCN y Caracol y en él se ve a seis guerrilleros del ELN, la segunda guerrilla del país, armados con fusiles AK-47 y el rostro cubierto con pañoletas rojas y negras, colores que identifican a esa guerrilla, custodiando a los tres hombres a quienes se les permite enviar un breve mensaje a sus familiares.

Parados detrás de una pancarta en la que se lee "Contra la explotación capitalista e imperialista. Guerra revolucionaria", los rehenes lucían en buena forma, con ropas limpias y al menos dos ellos con un gran crucifijo colgando del pecho.

Uno de los secuestrados, el administrador Ever Arnulfo Morera, dijo que enviaba "un saludo muy especial a toda mi familia, gracias a Dios nos encontramos bien". Un mensaje similar hizo el cautivo Nelson Carreño. En tanto, el ingeniero Yesid Francisco Galindo, habló de la fecha de la filmación del video: "Hoy 5 de octubre quiero enviarle un saludo muy especial a toda mi familia y a todas las personas que han estado orando y enviando muchos mensajes de aliento para poder salir de esto bien".

En tanto, un guerrillero, que no se identifica, dice en referencia a Morera, Carreño y Galindo, "que dichas personas están sanas y salvas, que su liberación se dará cuando lo consideremos pertinente", según el video, enviado por correo electrónico a los corresponsales de las dos televisoras, según indicaron.

En el video, la organización guerrillera no mencionó exigencias para una eventual liberación.

Los tres rehenes son trabajadores de Termotécnica, una empresa colombiana contratista de en la construcción de un oleoducto en aquella región del país.

En concepto del coronel Bravo, la filmación fue hecha en algún punto del municipio de Saravena, Arauca, donde según el oficial el grupo rebelde tiene a unos 250 integrantes.

Según dijeron en su momento las autoridades, los tres hombres fueron abordados por desconocidos cuando se desplazaban en un auto en un sector de Banadía, en Arauca, y a unos 355 kilómetros al noreste de Bogotá.

Con al menos unos 2.000 integrantes en sus filas, según cifras oficiales, el Ejército de Liberación Nacional es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Surgido en 1964, ha hecho pública su intención de iniciar un proceso de paz similar al que desde fines del año pasado adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.