iOS app Android app

Etíope, culpable de cargos migratorios en EEUU

stumbleupon: Etíope, culpable de cargos migratorios en EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Etíope, culpable de cargos migratorios en EEUU   del.icio.us: Etíope, culpable de cargos migratorios en EEUU

Associated Press | October 11, 2013 10:30 PM EST | AP


DENVER, Colorado, EE.UU. — DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Un hombre acusado de torturar y matar personas en una prisión en Etiopía en la década de 1970 fue declarado culpable el viernes de diversos cargos migratorios en una corte federal en Denver.

Kefelgn Alemu Worku fue declarado culpable de tres cargos relacionados con fraude migratorio, según el periódico The Denver Post (http://tinyurl.com/mvbpvn9).

Para los fiscales, Worku mintió al llenar formas de inmigración cuando negó que haya cometido alguna persecución política. Podría enfrentar hasta 12 años de cárcel y una multa de 500.000 dólares.

Worku no fue acusado en Denver de ningún crimen de abuso carcelario. Reconoció haber utilizado un nombre falso para lograr su ingreso en Estados Unidos pero rechazó las acusaciones de tortura.

Una testigo dijo el jueves que vio cuando Worku mató a dos jóvenes en una prisión en Etiopía a finales de la década de 1970.

Abebech Demissie, nacionalizada estadounidense y de origen etíope, testificó que ella fue prisionera en una cárcel conocida como Higher 15, en la que Worku era guardia en Adís Abeba.

Demissie dijo que Worku y otros guardias la ataron y la golpearon.

El abogado de Worku, Matthew Golla, puso en duda la capacidad de Demissie para identificar con precisión a Worku a más de 30 años de lo ocurrido en una prisión etíope. "No puedo borrar lo que tengo en mi memoria", contestó.

Worku llegó en 2004 a Estados Unidos y vive en Denver. Las autoridades dijeron que un ex prisionero en Higher 15 reconoció a Worku en 2011 en un restaurante en un suburbio de Denver y avisó a la policía.

Higher 15 fue establecida durante la campaña conocida como Terror Rojo. El grupo de derechos humanos Human Rights Watch la describió en alguna ocasión como "uno de los usos más sistemáticos de aniquilación masiva por parte de un estado sin precedentes en África".