iOS app Android app

Venezuela: gobierno reactivará subasta de dólares

stumbleupon: Venezuela: gobierno reactivará subasta de dólares   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Venezuela: gobierno reactivará subasta de dólares   del.icio.us: Venezuela: gobierno reactivará subasta de dólares

Por FABIOLA SANCHEZ | October 11, 2013 09:04 PM EST | AP


CARACAS, Venezuela — CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno venezolano acordó reactivar a partir de la próxima semana las subastas de divisas, que estaban paralizadas desde finales de agosto, mientras mantiene en estudio el diseño de un sistema alternativo de venta de dólares, informaron autoridades el viernes.

El ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que a mediados de la próxima semana se reanudarán dichas subastas.

Ramírez dijo en conferencia de prensa que el lunes se anunciará la convocatoria a una subasta por 100 millones de dólares que se realizará dos días después. En esta subasta solo podrán participar las empresas importadoras de alimentos y otros productos de la época navideña, y personas que tengan requerimientos médicos o que realicen estudios en el exterior.

El ministro aseguró que las subastas se realizarán cada semana para garantizar los suministros regulares de divisas a todos los sectores y superar los problemas de abasto generados por la paralización de las importaciones y la escasez de insumos para la producción. El funcionario no explicó por qué se paralizaron las subastas en agosto.

Durante el año se han realizado cuatro subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, el cual funciona de manera complementaria al sistema de adjudicaciones de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que opera desde el 2003. Venezuela tiene vigente un control de cambio desde hace una década.

Ramírez ratificó que el gobierno está trabajando "en un sistema alternativo" de venta de dólares, que esperan concretar en los próximos meses para complementar los mecanismos existentes.

"Aquí no hay un problema de divisas", expresó el ministro al asegurar que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. tiene previsto entregar este año al Banco Central de Venezuela 47.312 millones de dólares, de los cuales había aportado más de 70% hasta septiembre.

Durante este año, las reservas internacionales han registrado una caída de 26,7% que las llevó a 21.784 millones de dólares para el 10 de octubre, situación que ha generado alarma en el país.

El ministro dijo que, en lo que resta del año, el gobierno espera entregar semanalmente 1.450 millones de dólares para importaciones a través de las subastas, Cadivi y otros mecanismos.

Cadivi ha liquidado durante el año 33.143 millones de dólares para importaciones y para atender los requerimientos de los viajeros, estudiantes y personas con problemas de salud que se atienden en el exterior.

Ramírez admitió que el mercado paralelo, donde la divisa estadounidense se cotiza a más de siete veces el valor del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, está generando fuertes presiones en la economía y la inflación. En los últimos 12 meses, los precios han crecido 49,4%, la tasa más alta en más de una década.

En el transcurso del último año, el gobierno redujo progresivamente, sin dar explicaciones, la entrega de divisas para importaciones, lo que generó fuertes presiones en el mercado paralelo.

El ministro aseguró que el mercado paralelo "tiene los días contados", pero no precisó cómo el gobierno combatirá ese sector. Agregó que existe un "fuerte ataque contra nuestra moneda", que sostuvo que es dirigido por empresas del sector "privado e internacional" que tienen acceso a las divisas oficiales.

El presidente Nicolás Maduro presentó esta semana a la Asamblea Nacional una solicitud para una ley habilitante que le daría poderes para legislar por un año en diversas áreas. Maduro ha señalado que, de aprobar el Congreso esa ley especial, la utilizaría para emitir regulaciones para combatir la corrupción y lo que ha denominado la "guerra económica".

Las autoridades han intensificado en los últimos días las fiscalizaciones de las divisas que se entregan a los viajeros a través de las tarjetas de crédito ante las denuncias de manejos irregulares con esos cupos.