iOS app Android app

FMI: Ministros mundiales abordan riesgos globales

stumbleupon: FMI: Ministros mundiales abordan riesgos globales   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: FMI: Ministros mundiales abordan riesgos globales   del.icio.us: FMI: Ministros mundiales abordan riesgos globales

Por MARTIN CRUTSINGER y MARJORIE OLSTER | October 12, 2013 07:29 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON — WASHINGTON (AP) — Funcionarios financieros internacionales prometieron el sábado encarar los nuevos riesgos para la recuperación global, a la vez que mantienen la presión sobre Estados Unidos para que resuelva la amenaza más grande de todas: una cesación de pagos de la deuda soberana estadounidense.

El comité de políticas del FMI dijo que Estados Unidos necesitaba tomar "medidas urgentes" para solucionar el estancamiento presupuestario que ha obstruido la aprobación de una iniciativa para elevar el techo de deuda federal antes de la fecha límite del jueves.

El secretario del Tesoro norteamericano, Jacob Lew, ha advertido que el jueves agotará su autoridad para emitir bonos soberanos, y que el gobierno enfrentará la posibilidad de no pagar su deuda, a menos que el Congreso eleve el límite actual de 16,7 billones de dólares.

Los ministros de finanzas del mundo estuvieron nerviosamente atentos a las negociaciones presupuestarias entre legisladores demócratas y republicanos durante sus tres días de análisis, las cuales se efectuaron en torno las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

En una conferencia de prensa de clausura, el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim enfatizó la urgencia de que los políticos de Washington alcancen acuerdos sobre el techo de deuda antes del jueves.

Kim dijo que si no se aumenta el techo de deuda, las repercusiones económicas podrían incluir mayores tasas de interés, menor crecimiento económico y caída de la confianza empresarial. Tal resultado tendría un "impacto desastroso" en las naciones pobres.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo el sábado que le resulta "impensable que no se logre un acuerdo" y expresó esperanza en una solución pronta.

"Si esta situación dura mucho tiempo sería muy negativa para la economía estadounidense y para la economía global, y podría afectar la recuperación", dijo.

Usando las mismas palabras que el Grupo de los 20 empleó el viernes, el panel de políticas del FMI dijo en su declaración de cierre que "Estados Unidos necesita tomar medidas urgentes para resolver" las incertidumbres creadas por el estancamiento presupuestario.

El panel del FMI pidió a las economías emergentes, que han sido claves para el crecimiento global en los últimos años, que implementen las reformas que necesitan para soportar mejor los ajustes que vendrán cuando los bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense, comiencen el proceso de retirar el apoyo económico que ha mantenido las tasas de interés en niveles sumamente bajos.

Los flujos de inversiones hacia esas naciones durante el período de tasas de interés ultrabajas en Estados Unidos comenzaron a revertirse luego que la Reserva Federal dijese en junio que pudiera comenzar a reducir su estímulo económico más adelante este año. Eso ha hecho subir las tasas de interés en Estados Unidos.

Muchos economistas creen que la Fed no comenzará a reducir su programa de recompra de bonos mensual sino hasta el próximo año, cuando la vicepresidenta Janet Yellen, quien fue nominada para suceder al presidente Ben Bernanke, asuma su nuevo cargo en febrero. Su nominación debe ser ratificada por el Senado.

Muchos economistas creen que una vez que se complete la transición, la economía global comenzará a crecer a un ritmo mejor, en parte porque menos apoyo de la Fed implicará que la economía de Estados Unidos tiene un desempeño mejor y que sirve como mercado para los productos extranjeros.

"Hace un tiempo había una euforia excesiva y ahora quizás hay un pesimismo excesivo", dijo el sábado Alexandre Tombini, jefe del banco central de Brasil, a un panel de políticas del FMI.

Por su parte, Lew dijo que Estados Unidos entendía el papel que tiene como "pilar del sistema financiero mundial". Lew dijo que el gobierno seguía presionando al Congreso para tomar las medidas necesarias para salir del estancamiento.

"Antes del cierre del gobierno, todas las señales apuntaban a un fortalecimiento de la recuperación económica estadounidense", dijo Lew. "Si el Congreso actúa con presteza, seguirá siendo así".