iOS app Android app

Guyana presiona a Venezuela por barco capturado

stumbleupon: Guyana presiona a Venezuela por barco capturado   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Guyana presiona a Venezuela por barco capturado   del.icio.us: Guyana presiona a Venezuela por barco capturado

Por BERT WILKINSON y JOSHUA GOODMAN | October 12, 2013 08:47 PM EST | AP

Compare other versions »

GEORGETOWN, Guyana — GEORGETOWN, Guyana (AP) — Un barco de exploración petrolera que transporta a cinco ciudadanos estadounidenses interceptado por la armada venezolana en aguas disputadas frente a la costa de Guyana es esperado en puerto en la Isla de Margarita, en Venezuela, en la continuación de un incidente que amenaza con revivir un viejo diferendo entre el mayor productor de petróleo en Sudamérica y uno de los países más pobres en la región.

Se desconoce el número total de integrantes de la tripulación del Teknik Perdana, pero entre ellos había cinco ciudadanos de Estados Unidos, incluyendo contratistas de la firma Anadarko Petroleum y empleados de TDI Brooks International, con sede en College Station, Texas, que fue contratada para hacer un estudio del lecho marino.

El buque de 87 metros (285 pies) de eslora, bajo bandera panameña, realizaba un estudio sismológico bajo contrato con Anadarko el jueves cuando fue detenido por un buque de la armada venezolana, que le ordenó dirigirse bajo escolta a la Isla Margarita. Guyana dijo que el barco se encontraba dentro de sus aguas territoriales, pero que la armada de Venezuela dijo a los tripulantes que estaban operando en la zona económica exclusiva de ese país y ordenó la suspensión inmediata del estudio.

Anadarko, con sede en Houston, informó que trabajaba con el gobierno de Guyana y Estados Unidos para lograr la liberación de la tripulación y el navío, que es esperado el domingo en la Isla Margarita.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano Noel Clay dijo que las autoridades en Washington están al tanto de los reportes que indican la presencia de cinco ciudadanos de Estados Unidos entre los detenidos en Venezuela pero "debido a motivos de privacidad no podemos hacer comentarios en este momento".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana dijo el sábado que solicitó una reunión la próxima semana para analizar los últimos acontecimientos, que amenazan con ahuyentar la inversión extranjera.

"Está claro que el navío y su tripulación no solamente estaban siendo escoltados fuera de las aguas de Guyana, sino que estaban bajo arresto", dijo la cancillería guyanesa el viernes en una declaración en la que demandó la libertad inmediata de la embarcación y sus tripulantes. "Esas acciones de la armada venezolana no tienen precedentes en las relaciones Guyana-Venezuela".

Grupos de oposición de Guyana están instando a una respuesta fuerte mientras que el grupo empresarial más importante del país dijo que es hora de que Naciones Unidas se involucre para ayudar a resolver la disputa territorial de larga duración una vez por todas.

Venezuela y Guyana, ex colonia británica, tienen una disputa limítrofe por el Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados — rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo— que Venezuela reclama como suyo desde 1897.

La reclamación de Venezuela se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual, Gran Bretaña despojó a Venezuela "ilícitamente" del Esequibo al establecer arbitrariamente los límites fronterizos de la ahora ex colonia británica y este país.

Venezuela ha considerado nulo ese laudo debido a que el gobierno de Caracas no tuvo una representación propia en las negociaciones y además los comisionados estadounidenses, británicos y rusos encargados de delimitar la frontera ignoraron documentos en que se establecía la posesión venezolana de esos territorios desde tiempos de la colonia española,

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

El acuerdo de Ginebra de hecho reconoce que el Laudo Arbitral de París no fue la decisión final y definitiva del diferendo limítrofe.

En años recientes, las relaciones entre ambos países mejoraron, primero con el ahora fallecido presidente Hugo Chávez y ahora con su sucesor, Nicolás Maduro, quien en su primera visita como presidente a Georgetown en agosto pasado discutió proyectos petroleros conjuntos con su homólogo de Guyana, Donald Ramotar. Durante la visita de Maduro describió la disputa como una reliquia de la época colonial y se comprometió a resolver pacíficamente la cuestión de conformidad con el derecho internacional.

Chávez, por su parte, en el 2004, dio la autorización para exploraciones petroleras y la construcción de una carretera en el Esequibo, que comunicaría Venezuela, Guyana y Brasil.

El sábado, Maduro habló durante casi cinco horas en la televisión nacional, y no mencionó el reciente incidente.

___

El periodista de Associated Press, Jorge Rueda en Caracas contribuyó a este despacho