iOS app Android app

México reporta 159 casos de cólera

stumbleupon: México reporta 159 casos de cólera   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: México reporta 159 casos de cólera   del.icio.us: México reporta 159 casos de cólera

Associated Press | October 14, 2013 07:34 PM EST | AP


MEXICO — MEXICO (AP) — El gobierno de México reportó el lunes el registro de 159 personas enfermas de cólera, una de las cuales falleció.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo en rueda de prensa que el brote ocurrió en el estado central de Hidalgo donde detectaron 145 de los contagios por agua contaminada de un río que recibe aguas residuales y algunas comunidades utilizan para abastecerse.

Nueve casos más se registraron en el Estado de México, dos en la ciudad de México, dos en Veracruz y uno más en el estado norteño de San Luis Potosí. Sólo una mujer de 65 años ha muerto.

La funcionaria mexicana dijo que la cepa de cólera es la misma que ha afectado a Haití. Agregó que la última epidemia que tuvo México fue en los años 90s y el país no había registrado casos desde el 2001.

Registros de la Organización Panamericana de la Salud señalan que en Haití inició una epidemia de cólera en octubre de 2010. Desde entonces, el organismo tiene registrados 679.637 casos de personas enfermas, de las cuales 8.297 fallecieron.

Cuba es otro país que ha sido afectado por el cólera y desde septiembre la Organización tiene registrados 678 casos confirmados, incluidas tres defunciones.

El gobierno llamó a la población mexicana a tomar medidas preventivas como clorar o hervir el agua, además de consumir alimentos bien cocidos y fritos.

El cólera es una enfermedad que se transmite por el agua y puede matar a las víctimas con rapidez debido a la fuerte deshidratación, pero es tratable si se detecta a tiempo.