iOS app Android app

India: Desalojo salva a miles de morir por ciclón

stumbleupon: India: Desalojo salva a miles de morir por ciclón   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: India: Desalojo salva a miles de morir por ciclón   del.icio.us: India: Desalojo salva a miles de morir por ciclón

Por KAY JOHNSON | October 14, 2013 10:56 PM EST | AP


PODAMPETTA, India — PODAMPETTA, India (AP) — La vivienda de Aqya Amma situada en una aldea costera quedó destruida por un ciclón que embistió la Bahía de Bengala con lluvias torrenciales y vientos de casi 200 kilómetros (131 millas) por hora. Pero el hecho de que la mujer siga viva para ver la gran cantidad de techos de paja y madera retorcida que quedaron donde vivía, indicó que se trataba de un desastre diferente en la India.

A diferencia de otras tormentas que han azotado la costa oriental de la India, el ciclón Phailin no provocó muchas muertes gracias a un esfuerzo de evacuación que quitó a casi un millón de personas, en una de las regiones más pobres, de la ruta del meteoro y las llevó a albergues del gobierno.

Para el lunes, cifra de muertos era de 25 a pesar de que miles de casas quedaron destruidas. La exitosa evacuación recibió un inusitado elogio en un país conocido por sus desastres a gran escala. En 1999, un ciclón azotó el mismo estado y murieron unas 10.000 personas, y más de 6.000 murieron en junio a causa de inundaciones y derrumbes en el estado de Uttarakhand, en el norte.

"Si nos hubiéramos quedado ahí, todos en la aldea hubiéramos muerto", destacó Amma, una pescadora de 55 años.

El viernes, un día antes de que Phailin se abatiera contra la costa, cientos de miles de personas se fueron a tierras altas. Amma y otros de la misma aldea de Podampetta caminaron 1,5 kilómetros (una milla) hasta el albergue más próximo y pasaron dos noches ahí a la espera de la tormenta.

El lunes, los residentes regresaron a ver la destrucción y muchos de ellos se enteraron que lo habían perdido todo.

Una laguna del tamaño de un estadio de fútbol se formó cuando se elevó el nivel del agua de la costa y cortó el principal camino hacia Podampetta.

Para las decenas de miles de personas que sea han quedado sin hogar, las autoridades distribuyeron lonas para que levanten carpas, dijo el funcionario de la policía estatal, M.N. Rao

Cientos de miles se quedaron a la deriva en el distrito de Balasore, donde la situación "es grave", dijo P.K. Mohapatra, jefe de operaciones de emergencia en el estado. Las autoridades arrojaron desde el aire paquetes de alimentos y fueron desplegados militares y lanchas rápidas para ayudar en las operaciones de rescate.

El servicio de guardacostas de la India rescató a 17 marineros cuyo buque de carga, el MV Bingo, se hundió durante el ciclón, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, la tormenta debilitada se desplazaba hacia el norte, al estado de Sikkim, en el Himalaya.

El Océano Indico tiene abundantes ciclones. De los 35 fenómenos más fatídicos en la zona, 27 han pasado por la Bahía de Bengala, inclusive el ciclón de 1999.

___

Kay Johnson está en Twitter como twitter.com/kayatap