iOS app Android app

Novia de Aaron Hérnandez se declara inocente

stumbleupon: Novia de Aaron Hérnandez se declara inocente   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Novia de Aaron Hérnandez se declara inocente   del.icio.us: Novia de Aaron Hérnandez se declara inocente

Por ERIKA NIEDOWSKI | October 15, 2013 07:50 PM EST | AP

Compare other versions »

FALL RIVER, Massachusetts, EE.UU. — FALL RIVER, Massachusetts, EE.UU. (AP) — La novia del ex jugador de los Patriots de Nueva Inglaterra, Aaron Hernández, se declaró inocente el martes de un cargo de perjurio, por mentir supuestamente a un jurado investigador del estado de Massachusetts y deshacerse de evidencias en el caso del homicidio que se imputa a su pareja.

Shayanna Jenkins quedó libre tras comparecer en una audiencia ante la corte superior de Fall River, donde se le notificó de un cargo de perjurio y se consideró que existían pocas posibilidades de que se fugara durante el proceso. Los fiscales habían solicitado que se le fijara una fianza de 5.000 dólares.

En agosto, Jenkins habría mentido al jurado investigador que reunía evidencias sobre el caso. Dio información falsa sobre el lugar donde arrojó una caja de la que Hernández le pidió "deshacerse" tras el asesinato de Odin Lloyd, dijo el vicefiscal de distrito del condado de Bristol, Patrick Bomberg.

Inicialmente, Jenkins apeló a su derecho a no incriminarse a sí misma, amparado por la Quinta Enmienda constitucional, pero después se le otorgó inmunidad por su testimonio, dijo Bomberg.

Hernández, de 23 años, se declaró inocente del cargo de asesinato premeditado de Lloyd, de 27 años y jugador semiprofesional de fútbol americano de Boston. Lloyd salía con la hermana de Jenkins y murió en junio.

El ex jugador de los Patriots permanece detenido sin derecho a fianza.

En sus declaraciones del martes ante la corte, Bomberg dijo que, un día después del asesinato de Lloyd, Jenkins recuperó la caja del sótano de la casa en que vivía con Hernández en North Attleborough, Massachusetts, la puso en una bolsa plástica para basura, la cubrió con ropa de bebé y se marchó con el paquete. Jenkins dijo varias veces al jurado de instrucción que arrojó la caja en un basural, pero que no recordaba el lugar exacto, de acuerdo con Bomberg.

El vicefiscal no dijo cuál habría sido el contenido de la caja.

Un amigo de Hernández, Carlos Ortiz, está acusado de colaborar con el homicidio. Ha dicho a los investigadores que Hernández puso varias armas de fuego en una caja guardada en su sótano después del asesinato, de acuerdo con archivos de la corte. Los fiscales han dicho que no se ha encontrado el arma homicida.

La abogada defensora Janice Bassil dijo que Jenkins respondió cada pregunta que se le hizo ante el jurado investigador, y que los fiscales se habían extralimitado al presentar el cargo de perjurio. Consideró que no hay evidencias de que Jenkins haya mentido, y que los fiscales buscaron la acusación simplemente porque no le creen.

Bassil consideró que el interrogatorio del fiscal principal William McCauley a Jenkins fue "extremadamente agresivo".

Cerca de la casa de Jenkins y Hernández, se encontró el cadáver de Lloyd. La pareja tiene un hijo.

Otras tres personas, entre ellas un primo de Hernández, también enfrentan cargos por el homicidio.