iOS app Android app

HRW pide acceso de ayuda humanitaria en Siria

stumbleupon: HRW pide acceso de ayuda humanitaria en Siria   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: HRW pide acceso de ayuda humanitaria en Siria   del.icio.us: HRW pide acceso de ayuda humanitaria en Siria

Por RYAN LUCAS y KARIN LAUB | October 15, 2013 10:49 PM EST | AP

Compare other versions »

BEIRUT, Líbano — BEIRUT, Líbano (AP) — La organización Médicos sin Fronteras reclamó el martes mayor acceso a Siria para brindar ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra civil, e instó a la comunidad internacional a demostrar la misma urgencia para ayudarlos que la que exhibió para desmantelar el arsenal nuclear de Siria.

El conflicto sirio, que comenzó como un levantamiento mayormente pacífico contra el presidente Bashar Assad en marzo del 2011, desencadenó una crisis humanitaria a gran escala, con más de 100.000 muertos, casi siete millones desplazados de sus hogares, y ciudades y pueblos devastados. Como el país está dividido ahora en zonas controladas por el gobierno o por los rebeldes, el suministro de alimentos y asistencia médica a los necesitados se ha convertido en una tarea colosal y peligrosa.

"Hay una guerra a escala industrial, pero una respuesta humanitaria a pequeña escala", afirmó Christopher Stokes, un director general de Médicos sin Fronteras. "Se reconoce que se necesita un mayor acceso a la ayuda humanitaria para salvar vidas, pero no vemos movilización".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió un exhorto a principios de octubre reclamando acceso inmediato a todas las zonas del país para suministrar ayuda humanitaria. Pero las organizaciones de asistencia siguen con dificultades para llegar a los necesitados.

Stokes dijo que a la comunidad asistencial se le ha dicho que es imposible concederle acceso pleno a todas las regiones afectadas por la lucha y que "un bando siempre está culpando al otro" por la situación.

Pero un acuerdo reciente que concede a los inspectores internacionales acceso irrestricto a todo sitio vinculado con el programa sirio de armas químicas "ha demostrado que es posible, si existe la voluntad política internacional, conceder acceso y libre movimiento a las agencias de asistencia a esos enclaves", afirmó Stokes.

"Se podrían organizar ceses de fuego como se ha hecho para permitir el ingreso de los inspectores de armas químicas; también podrían organizarse para permitir la entrada de convoyes médicos", agregó.

Médicos sin Fronteras dice que actualmente opera seis hospitales de campaña en zonas rebeldes y que apoya 70 instalaciones médicas en zonas disputadas de Siria y en zonas controladas por los rebeldes o el gobierno.

El gobierno sirio no ha concedido al grupo permiso para trabajar en el país, de modo que se ve obligado a llevar suministros subrepticiamente, una tarea sumamente riesgosa que todavía se ha dificultado más.

En el pasado, demoraba unos pocos días trasladar suministros a las clínicas, dijo, pero ahora puede tomar semanas. "Hay más retenes, y es más y más difícil llevar los suministros", dijo.

En tanto, el conflicto no ha dado muestras de aplacarse, ni siquiera el martes, cuando los musulmanes celebraban la festividad de Eid al-Adha, o Fiesta del Sacrificio.

En el pueblo de Yabrud, a docenas de kilómetros (millas) al norte de la capital, estallaron explosivos en los techos de dos iglesias, reportó la agencia noticiosa estatal siria SANA.

Por otra parte, el régimen atacó blancos en el pueblo de Latamneh en la provincia central de Hama, donde mató a por lo menos tres personas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.