iOS app Android app

Inflación rebasa cálculos del gobierno boliviano

stumbleupon: Inflación rebasa cálculos del gobierno boliviano   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Inflación rebasa cálculos del gobierno boliviano   del.icio.us: Inflación rebasa cálculos del gobierno boliviano

Por PAOLA FLORES | October 16, 2013 03:58 PM EST | AP


LA PAZ, Bolivia — LA PAZ, Bolivia (AP) — La inflación en los últimos meses superó las predicciones del gobierno del presidente Evo Morales en medio de un incremento en los precios de los alimentos de la canasta familiar.

El Instituto Boliviano de Estadísticas reportó que en septiembre el índice de precios al consumidor tuvo una variación de 1,36% respecto de agosto, con una variación acumulada 5,65% en lo que va del año y de 7,13% con respecto al mismo mes de 2012.

El Banco Central de Bolivia había estimado que este año la inflación cerraría en 4,8% en coincidencia con el Ministerio de Economía, sin embargo, la inflación se ha acelerado.

Los precios de la papa, el tomate y el pollo son los que más se han incrementado, tocando directamente los bolsillos de las amas de casa, que salieron a protestar a las puertas del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En los mercados las amas de casa se quejan de un aumento de hasta el doble en el precio del tomate por libra, de 40 centavos de dólar a 80 centavos de dólar, y del costo de la papa, que pasó de unos siete dólares a 11 dólares.

"Está todo muy caro, ya no podemos comprar por 10 bolivianos (un dólar y medio), todo ha subido", dijo Margarita Choque, de 35 años, que tiene cinco hijos que mantener.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, pidió el miércoles un plazo de cinco meses para bajar los precios y alegó que la producción de papa y tomate ha sido afectada por las nevadas. En tanto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, intenta mitigar el impacto en el precio de la harina importando ese producto desde Perú.

Armando Méndez, ex presidente del Banco Central y analista económico, explicó a The Associated Press que la inflación se está acelerando preocupantemente.

"Para el gobierno esto ya debería preocuparle porque está rebasando sus propios cálculos", expresó. Méndez aconsejó al gobierno evitar gastos públicos excesivos porque hay un mayor circulante y mayor demanda de alimentos. Agregó que en sus cálculos más positivos la inflación en Bolivia cerrará el año en 8%.

En tanto el analista económico Hugo Siles dijo a la AP que el sector productor necesita mayor inversión.

El gobierno de Morales ya atravesó problemas de inflación llegando a su pico en 2008 con 11,9% anual.