iOS app Android app

Vucetich dice que no es ya técnico de México

stumbleupon: Vucetich dice que no es ya técnico de México   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Vucetich dice que no es ya técnico de México   del.icio.us: Vucetich dice que no es ya técnico de México

Associated Press | October 17, 2013 11:42 PM EST | AP

Compare other versions »

MÉXICO — MÉXICO (AP) — La Federación Mexicana de Fútbol notificó a Víctor Manuel Vucetich que ha dejado de ser el técnico de la selección nacional, que deberá jugarse su pase al Mundial el mes próximo en un repechaje, dijo el jueves el propio entrenador en una entrevista con un medio estadounidense.

Vucetich, cuyo equipo cayó el martes ante Costa Rica en la última fecha de la eliminatoria para el Mundial de Brasil, dijo en la entrevista con ESPN que fue el propio director de selecciones nacionales Héctor González Iñárritu quien le confirmó que no estará al frente del "Tri" en los dos encuentros de repechaje previstos para noviembre contra Nueva Zelanda.

Cuando el medio le preguntó si confirmaba que está fuera de la selección, Vucetich respondió, "efectivamente".

"Se tomaron decisiones que para mí no eran las correctas, se termina de esta manera: dos partidos, 50% de producción, se pasó a la siguiente fase, son los objetivos", dijo el técnico en defensa de su gestión, que había comenzado apenas el 12 de septiembre.

La Federación no respondió de inmediato a las llamadas que le hizo The Associated Press en busca de declaraciones sobre el tema. El organismo tiene programada una reunión para este viernes, además de una conferencia de prensa a las 12:40 del día (1740 GMT).

El objetivo de dicha conferencia sería presentar como nuevo estratega del "Tri" a Miguel Herrera, quien se convertiría en el cuarto técnico de la selección en menos de un mes y medio. Durante todo el jueves, distintos medios nacionales han asegurado que el "Piojo" Herrera ha llegado ya a un acuerdo para tomar las riendas de un equipo en crisis.

Vucetich había relevado al interino Luis Fernando Tena, quien a su vez quedó al mando de la selección tras el cese de José Manuel de la Torre, a raíz de la derrota del 7 de septiembre en el estadio Azteca ante Honduras, también dentro de la eliminatoria. El "Rey Midas" Vucetich reconoció que su contrato como técnico abarcaba sólo los dos últimos partidos de la eliminatoria —un triunfo sobre Panamá y la derrota ante los ticos— pero afirmó que, de cumplirse el objetivo de ir al repechaje, había un acuerdo para darle continuidad, incluso hasta el Mundial, si se obtenía el pasaje a éste.

Le reprochó a la Federación no haber cumplido ese pacto.

"Sé que es una falta de respeto y que se tiran (a la basura) 25, 26 años que lleva uno en esta profesión", dijo.

Consideró que la Federación no tomó en cuenta su trayectoria, que incluye cinco títulos de liga en México.

"Me siento molesto; no se puede calificar a un técnico en dos partidos. Es imposible", expresó.

La decisión de no darle continuidad a Vucetich representa una nueva estación en el vía crucis en que se ha convertido este año para la selección mexicana. Semejantes penurias resultaban inimaginables apenas a mediados de 2012, cuando los mexicanos celebraban jubilosos la medalla de oro en fútbol durante los Juegos Olímpicos de Londres.

Con 11 puntos en 10 partidos, México tuvo el peor hexagonal final en su historia. El otrora gigante de la región jamás había sumado tan pocos puntos, ni tres empates consecutivos sin goles en el Azteca, además que el revés ante Honduras fue apenas el segundo como local en su historia en eliminatorias.

México también fue eliminado en primera ronda en la Copa Confederaciones, en junio, y en las semifinales en la Copa de Oro, donde perdió dos veces ante Panamá.

Y el boleto al repechaje conquistado con Vucetich no llegó por los méritos de la selección mexicana. Panamá, que durante varios minutos tuvo en sus manos la victoria que echaba a México del repechaje, terminó perdiendo su cotejo decisivo con Estados Unidos, en un final dramático.

Si las versiones de prensa se confirman, el octavo entrenador de México en los últimos siete años será Miguel Herrera, consagrado recién por la conquista del título de liga con el América, uno de los dos clubes más populares del país. Fue la primera corona de las Águilas desde 2005.

México no se pierde un Mundial desde que quedó suspendido de la eliminatoria para Italia 1990, a consecuencia de un castigo de la FIFA por la alineación indebida de jugadores en categorías menores. La última vez que se perdió una Copa del Mundo en las eliminatorias fue España 1982.