iOS app Android app

Argentina paga deuda a litigantes en CIADI

stumbleupon: Argentina paga deuda a litigantes en CIADI   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina paga deuda a litigantes en CIADI   del.icio.us: Argentina paga deuda a litigantes en CIADI

Por ALMUDENA CALATRAVA | October 18, 2013 12:25 PM EST | AP


BUENOS AIRES — BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino acordó pagar una deuda de unos 506 millones de dólares a cinco empresas extranjeras que contaban con fallos firmes a su favor ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, en condiciones que calificó de "extremadamente favorables".

El Ministerio de Economía informó el viernes en un comunicado que logró "normalizar las deudas" con las empresas que demandaron al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El acuerdo comprende a Azurix, CMS Gas, Continental Casualty y Vivendi, que litigaron ante el CIADI, y National Grid, que acudió a los tribunales de Derecho Mercantil Internacional, informó la agencia oficial de noticias Télam.

Como resultado de los acuerdos alcanzados con las firmas, que contempla quitas sobre el monto reclamado, y "del renovado compromiso de inversión de las empresas involucradas", Argentina "no afecta recursos en efectivo ni reservas internacionales sino que, por el contrario, las firmas suscribirán bonos BAADE, en efectivo, por el 10% del monto total reclamado", afirmó el comunicado.

"Es decir, durante estos días ingresaron al país unos 68 millones de dólares producto del compromiso de inversión", agregó.

Las empresas se comprometieron a comunicar el contenido del acuerdo a los organismos internacionales así como a los países de donde son oriundas -Estados Unidos, Francia y el Reino Unido- dando por finalizada la controversia con Argentina.

Azurix, CMS Gas Transmission Company y Continental Casualty Company, de capitales estadounidenses, Vivendi, de capitales franceses, y National Grid, de capitales británicos, eran mayoritariamente concesionarias de servicios de agua, gas y electricidad en Argentina. Las empresas hicieron juicio al Estado por incumplimiento de contrato o porque después del estallido de la crisis de 2001 las tarifas dolarizadas fueron convertidas a pesos, con las consiguientes pérdidas económicas para ellas.

La resolución firmada por el ministro de Economía Hernán Lorenzino "establece una quita sobre el monto originalmente reclamado y la forma de pago mediante bonos de deuda pública interna". La quita fijada en valor nominal a todos los acreedores por igual representa un 25% respecto del monto originalmente reclamado, equivalente a un ahorro fiscal de 171 millones de dólares.

Según el ministerio, "la instrumentación de los acuerdos supone la cancelación de los montos a plazo mediante la entrega de una combinación de bonos BONAR X para el capital y BODEN 15 para los intereses y a una tasa del 7% anual".

"En ambos casos los bonos fueron entregados a valor nominal, lo cual supone una quita adicional teniendo en cuenta su valor de mercado", sostuvo.

La postura dialoguista de Argentina con los deudores se ha interpretado en círculos económicos como una buena estrategia para destrabar inversiones en el país y conseguir financiamiento externo. El país todavía mantiene una deuda con el Club de París, formado mayoritariamente por acreedores europeos, por más de 6.600 millones de dólares.

La resolución firmada por Lorenzino señaló que "los acuerdos se celebraron en la Argentina, están sujetos a legislación y jurisdicción local y se cancelan con bonos domésticos".

La semana pasada Lorenzino participó en Washington de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial -del que forma parte el CIADI-. En la capital estadounidense el funcionario acordó préstamos de 3.000 millones de dólares hasta 2016 por parte del Banco Mundial.