iOS app Android app

Bolivia: cocaleros liberan a rehenes

stumbleupon: Bolivia: cocaleros liberan a rehenes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Bolivia: cocaleros liberan a rehenes   del.icio.us: Bolivia: cocaleros liberan a rehenes

Associated Press | October 21, 2013 11:07 AM EST | AP


LA PAZ, Bolivia — LA PAZ, Bolivia (AP) — Cocaleros opositores al presidente Evo Morales liberaron a seis rehenes tras un choque armado que dejó un militar y un policía muertos a tiros, pero tres hombres continúan desparecidos, informó el gobierno.

Los seis rehenes -entre policías y militares de una brigada de erradicación de coca- fueron liberados la madrugada del lunes pero aún son buscados tres hombres, dijo el lunes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, desde la localidad de Apolo, 200 kilómetros al norte de La Paz cerca de la frontera con Perú donde ocurrió el enfrentamiento.

La emisora Erbol informó más tarde desde la zona que los tres desparecidos -entre ellos un médico, un policía y un militar- fueron encontrados muertos. Las autoridades no han confirmado la información.

El viceministro de Gobierno Jorge Pérez aseguró el lunes que los cocaleros que atacaron a la patrulla tienen nexos con narcotraficantes del sur de Perú. "Estamos investigando la presencia de narcos peruanos entre los que emboscaron", dijo.

Según Pérez los cocaleros mostraron preparación militar en la emboscada, lo que no es propio de ellos.

El choque tuvo lugar la madrugada del sábado en la comunidad rural de Miraflores. La patrulla de policías y militares fue emboscada, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aunque los cocaleros alegan que los policías reprimieron a cocaleros poco antes con gases lacrimógenos. Once campesinos fueron detenidos.

Se trata de los primeros militares y policías muertos por cocaleros en los ocho años de gobierno de Morales que impulsa un plan de erradicación de la coca excedente en acuerdo con los principales sindicatos.

Los cocaleros que han quedado al margen de las áreas legales de cultivo resisten el plan del gobierno de erradicación de coca y Apolo se ha convertido en la zona más conflictiva.