iOS app Android app

Huracán Raymond se debilita frente a México

stumbleupon: Huracán Raymond se debilita frente a México   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Huracán Raymond se debilita frente a México   del.icio.us: Huracán Raymond se debilita frente a México

Por JOSE ANTONIO RIVERA | October 22, 2013 09:48 PM EST | AP

Compare other versions »

ACAPULCO, México (AP) — Raymond se debilitó el martes a huracán de categoría 1 frente a la costa mexicana del Pacífico, arrojando lluvia a una región ya empapada que trata de recuperarse de la paliza que le infligió una tormenta tropical el mes pasado.

El martes por la noche, el vórtice del meteoro estaba a 160 kilómetros (100 millas) del centro turístico de Zihuatanejo y sus vientos habían disminuido a 119 kilómetros por hora (74 mph), por debajo de la categoría 3 que tuvo el lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que Raymond se debilite y sea una tormenta tropical el miércoles y regrese al mar, pero las autoridades del estado de Guerrero no se arriesgaron esta vez, luego de las críticas que recibieron por la reacción tardía ante los daños y las muertes que trajo la tormenta tropical Manuel en septiembre.

Cientos de personas fueron evacuadas de manera preventiva de algunas comunidades aisladas en las montañas y zonas costeras de baja altitud. El gobierno federal envió más de 1.500 soldados a la zona.

Aunque el ojo de Raymond no se movió tierra adentro, los meteorólogos dijeron que sus bandas nubosas arrojaron lluvias que podrían causar inundaciones y aludes de tierra en una zona empapada que sufrió daños generalizados en septiembre a consecuencia de las inundaciones y deslaves desatados por Manuel. Unas 120 personas murieron por esa tormenta.

"Se espera un movimiento lento y errático durante las próximas 12 horas y Raymond aún podría acercarse a la costa de México", dijo el centro de huracanes.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, exhortó el martes a la gente a permanecer alejada de las calles, caminos y carreteras debido a lluvias potencialmente peligrosas generadas por la tormenta que deambula en alta mar.

Aguirre dijo el lunes por la noche que el comportamiento del meteoro era completamente "errático e impredecible".

No hubo reportes de lluvias torrenciales, pero en algunas partes del estado se registraron precipitaciones esporádicas y algunas calles inundadas en Acapulco, donde los trabajadores municipales reforzaron los caminos con costales de arena. En el cercano poblado de Coyuca, un puente fue cerrado al tránsito luego que el río debajo, ya de por sí crecido, comenzó a salirse de sus márgenes. Unas 400 personas fueron desalojadas de Coyuca y las cercanías.

Las autoridades de Guerrero establecieron 700 albergues de emergencia después de que la tormenta surgió el domingo. Las escuelas en la mayor parte de las comunidades costeras al oeste de Acapulco, incluido el puerto de Zihuatanejo, permanecieron cerradas.

Regía una advertencia de huracán desde Tecpan de Galeana, costa arriba de Acapulco, hacia el norte hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. Había una advertencia de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan.