iOS app Android app

Agentes testifican contra abogado en Texas

stumbleupon: Agentes testifican contra abogado en Texas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Agentes testifican contra abogado en Texas   del.icio.us: Agentes testifican contra abogado en Texas

Associated Press | October 23, 2013 11:05 PM EST | AP

Compare other versions »

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Agentes federales dijeron el miércoles que un abogado de Texas y ex fideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon acusado de asociación ilícita para lavar dinero del narcotráfico continuó trabajando con un cartel de las drogas aun después de aceptar cooperar con el gobierno estadounidense.

Marco Antonio Delgado está siendo juzgado por presuntamente haber creado un plan a fin de lavar 600 millones de dólares entre 2007 y 2008 para el grupo criminal Cartel del Milenio, de México, ya desarticulado.

Alex Asencio, agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus iniciales en inglés), testificó que Delgado nunca lo contactó para informarle de sobre la recogida de 50.000 dólares en Chicago en el verano de 2008. Para entonces Delgado ya había aceptado colaborar con HSI después de que fue arrestado con un millón de dólares en septiembre de 2007 en El Paso. Registros de la corte muestran que después de su arresto inicial, él confesó que el dinero era parte de una "activación de prueba" en lo que agentes dijeron que era una operación de lavado de dinero.

Los agentes fueron notificados de la recogida por Víctor Pimentel, quien era un socio de Delgado en ese momento y estaba colaborando con la investigación sin el conocimiento de Delgado.

La defensa de Delgado mostró registros telefónicos de más de una decena de llamadas de Delgado al número del celular de Asencio en los días previos a la recogida de Chicago. Asencio respondió que nunca habló con Delgado y que quizá los registros reflejaban llamadas que se fueron al correo de voz.

Asencio explicó que dejó de tomar llamadas de Delgado debido a la naturaleza vociferante y absurda de sus llamadas. Agregó que Delgado, después de haber aceptado cooperar, lo puso en contacto con algunos miembros del presunto grupo de lavado de dinero, incluido el primo del intermediario entre el grupo y el cartel.

Asencio dijo que en octubre de 2007 se reunió en McAllen, Texas, con Isidro Vega Rubio y Pedro Mendoza Meneses, presuntos miembros de la organización ilícita para lavar 600 millones de dólares. Vega es primo de un hombre conocido únicamente como "Chuy", apodo que significa Jesús en algunas regiones de México.

Asencio afirmó que perdió toda comunicación con esos hombres poco después. "Yo tenía la impresión de que (Delgado) me había comprometido y que él (Vega) no quería nada que ver conmigo", testificó Asencio.

El abogado de Delgado dijo que su cliente jamás supo que se trataba de dinero del narcotráfico.

En su lugar, Delgado afirmó que colaboradores de Lilián de la Concha, ex esposa del otrora presidente mexicano Vicente Fox, le habían pedido que les ayudara al traslado de dinero de una herencia y de compañías de construcción.

Delgado fue arrestado nuevamente en El Paso en 2012. Al momento de su arresto, el sitio en internet de la Universidad Carnegie Mellon dijo que él había entregado 250.000 dólares para una beca que llevaba su nombre a fin de apoyar a estudiantes hispanos. Él era además un contribuyente regular a la Orquesta sinfónica de El Paso y miembro de una fundación educativa local.