iOS app Android app

Montana: Mexicano acusado de narcotráfico

stumbleupon: Montana: Mexicano acusado de narcotráfico   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Montana: Mexicano acusado de narcotráfico   del.icio.us: Montana: Mexicano acusado de narcotráfico

Associated Press | October 23, 2013 03:00 AM EST | AP


BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — Un mexicano fue acusado el martes de cargos federales de narcotráfico como parte de lo que las autoridades han descrito como una confabulación de amplio alcance para vender metanfetaminas en la cordillera petrolera Bakken entre Estados Unidos y Canadá, y en otras partes en Montana.

Marco Antonio Morales Roa se declaró inocente en una audiencia ante la magistrada federal Carolyn Ostby en Billings.

Morales Roa, detenido por cargos de entrar a Estados Unidos sin autorización desde que fue arrestado el 20 de septiembre, podría enfrentar una sentencia de varios decenios en prisión si lo declaran culpable. Las autoridades indicaron que el mexicano distribuyó 50 gramos o más de metanfetaminas en el Condado Richland y en otras zonas de Montana desde marzo.

Agentes federales han vinculado el caso con los encausamientos de un jurado de instrucción dados a conocer este mes contra miembros de una red de narcotráfico que, según las autoridades, trasladaron grandes cantidades de metanfetaminas desde el estado de Washington. Hasta la fecha, 12 acusados, entre ellos Morales Roa, enfrentan cargos por drogas y armas en ese caso.

Las acusaciones ponen al descubierto la creciente actividad delictiva registrada en el área de Bakken mientras los narcotraficantes buscan sacar provecho de los miles de trabajadores que llegan a la cordillera a lo largo de la frontera entre Montana y Dakota del Norte.

En otro caso, dos hombres de California fueron condenados a largas penas de prisión después de ser acusados de distribuir grandes cantidades de drogas de Billings a zonas a lo largo de Montana.

Eliseo López Martínez fue sentenciado a 27 años de prisión, mientras que Tomás Alvarado recibió una pena de 30 años de prisión durante una audiencia el lunes ante el juez federal de distrito Sam Haddon en Helena. Fueron acusados de vender heroína, cocaína y más de 41,7 kilogramos (92 libras) de metanfetaminas.

Los dos hombres de Turlock, California, se declararon culpables de un cargo de confabulación por posesión de drogas para la distribución. Durante la investigación les confiscaron cerca de 57.000 dólares en efectivo y varias armas de fuego. También les fueron retirados otros cargos por drogas y armas de fuego como parte de una negociación para que se declararan culpables.

Alvarado apeló la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones del noveno distrito.