iOS app Android app

Eduardo Sacheri seguirá en el mundo del cine

stumbleupon: Eduardo Sacheri seguirá en el mundo del cine   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Eduardo Sacheri seguirá en el mundo del cine   del.icio.us: Eduardo Sacheri seguirá en el mundo del cine

Por ISAAC GARRIDO | October 23, 2013 04:53 PM EST | AP


MEXICO (AP) — El escritor argentino Eduardo Sacheri ha encontrado en el cine al cómplice perfecto para seguir dando rienda suelta a su pasión literaria, por lo que seguirá trabajando en dicho universo con la adaptación de su novela "Papeles en el viento".

"Estamos terminando el guion con el (realizador) argentino Juan Taratuto y probablemente el rodaje sea para mayo o junio del año próximo. Está muy avanzado (el proyecto)", dijo Sacheri el miércoles en una rueda de prensa.

Cuando Taratuto lo contactó para expresarle su deseo de llevar a la pantalla grande su texto, Sacheri pensó que se trataba de otro proyecto con el realizador Juan José Campanella, quien introdujo al escritor al mundo del cine con la coautoría del guion de "El secreto de sus ojos", una adaptación fílmica de su novela "La pregunta de sus ojos".

"Estamos tan identificados con Campanella que cuando Taratuto me llamó le dije: '¿"Papeles en el viento"? ¿La vamos a hacer con Campanella?''', contó entre risas en la Ciudad de México, donde promovía la cinta animada "Metegol", cuyo guion escribió junto a Campanella.

Dicha cinta, inspirada en el cuento "Memorias de un wing derecho" del historietista y escritor Roberto Fontanarrosa, estrechó la relación entre ambos al grado que ya preparan la continuación de la historia de unos jugadores del futbolito que cobran vida.

"Hablamos con Campanella de que necesitamos tener el deseo de contar una segunda parte. Hay cosas para contar, pero pensaríamos más bien en generar una nueva historia a partir de donde dejamos la primera", señaló. "Una segunda parte, dependerá sobre todo de que (Campanella y yo) nos juntemos en un café en Buenos Aires y digamos, '¿Tienes ganas de seguir con esto?'. A ver qué podemos contar y si tenemos eso, lo haremos".

Campanella ya ha dicho que le gustaría hacer una segunda parte de "Metegol", que llegará a las pantallas de cine mexicanas el 15 de noviembre.

La cinta, que se estrenó en julio en Argentina, sigue a Amadeo, un joven empleado de un bar que juega fútbol de mesa mejor que nadie y que está enamorado de Laura. De pronto Grosso, el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la derrota que sufrió con Amadeo años atrás jugando al futbolito o metegol. Las figuritas del juego cobran vida y ayudan a Amadeo a enfrentar al villano y jugar el partido más importante de su vida.

Sacheri, autor de libros como "Los dueños del mundo" y "Te conozco, Mendizábal", reconoció que se ha nutrido del cine, un universo que ha influido en la manera en que escribe, pues a partir de la cinta desarrolló "Metegol. El libro de la película", "La carta misteriosa" y "Equipo en peligro". Los dos últimos son pequeñas novelas que siguen la historia de algunos personajes de la cinta animada en 3D.

"Estuvo primero el guion y luego fue sintetizar eso como libro pensado para que una niña o niño de 10 años lo pueda disfrutar", explicó el escritor. "Después creamos algunas otras historia, 'spin-offs', que también salen publicadas porque los personajes para nosotros están buenísimo y nos divertimos mucho con ellos, queríamos otras historias para contar y me las apropié y las escribí".

Aunque considera que contar con la participación del autor cuando sus novelas se adaptan "genera ciertas anclas para situar la historia dentro de ciertos márgenes", Sacheri romperá esos esquemas, pues su próxima mancuerna con Campanella sería una historia original del realizador.

"Tiene ganas de que la próxima película que hagamos parta de una idea original de él", adelantó. "Quedamos en que sí" la haremos.

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoAP?