iOS app Android app

Revelarán encausamiento por asesinato de JonBenet

stumbleupon: Revelarán encausamiento por asesinato de JonBenet   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Revelarán encausamiento por asesinato de JonBenet   del.icio.us: Revelarán encausamiento por asesinato de JonBenet

Por P. SOLOMON BANDA | October 25, 2013 01:57 AM EST | AP


DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — El encausamiento emitido en 1999 por un jurado de instrucción en la investigación de la muerte de JonBenet se publicará el viernes, lo que debe arrojar más luz sobre por qué los fiscales decidieron no acusar a los padres de la niña.

El jurado de instrucción estudio pruebas contra John y Patsy Ramsey tres años después que la niña, de 6 años y reina de belleza, fue estrangulada en su casa de Boulder el 26 de diciembre de 1996. El jurado de instrucción estudio la posibilidad de encausarlos por varios delitos, pero no está claro si votaron por acusar a uno o a ambos padres.

Los Ramsey mantuvieron su inocencia y ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por la captura del asesino, además de lanzar una campaña en los periódicos en busca de pruebas.

El fiscal de distrito en ese momento, Alex Hunter, quien presentó las pruebas al jurado de instrucción, declinó presentar cargos, y dijo: "Yo y mi equipo creemos que no tenemos pruebas suficientes que garanticen un encausamiento contra nadie que haya sido investigado hasta el momento".

Hunter no contestó a un mensaje telefónico de la AP el jueves.

Karen Steinhouser, ex fiscal y profesora de Derecho, dijo que los jurados de instrucción algunas veces escuchan pruebas que no son admisibles en un juicio pero que pueden formar la base de un encausamiento, pero agregó que los fiscales tienen que tener fe en que pueden probar su caso más allá de la duda razonable antes de presentar los cargos.

"No estoy segura de que la publicación de este encausamiento cambie el hecho de que no ha habido un encausamiento y probablemente tampoco lo haya en el futuro", dijo.

Detalles sensacionalistas del crimen y video de la niña vestida de gala y maquillada en concursos de belleza convirtieron el caso en uno de los grandes misterios en Estados Unidos a mediados de los años 90. Los hechos también provocaron interrogantes sobre hacer que niños pequeños participen en concursos de belleza.

Patsy, la madre de JonBenet Ramsey, falleció de cáncer en 2006, el mismo año que un maestro fue arrestado en Tailandia tras alegar falsamente que era el asesino de JonBenet. La ex fiscal de distrito Mary Lacy dijo en 2008 que las pruebas de ADN sugieren que el asesino no era un familiar, y anunció que planeaba considerar a los Ramsey víctimas del delito. Lacy no devolvió de inmediato una llamada telefónica.

A lo largo de los años, algunos expertos han sugerido que los investigadores metieron la pata en el caso tan profundamente que quizás nunca se pueda resolver.

Marck Beckner, jefe de la Policía de Boulder, dijo que el caso sigue abierto pero no es una investigación activa, y pronosticó que la publicación del encausamiento no cambiará nada.

"Dada la publicidad sobre el caso, muchas personas ya se han formado una opinión", dijo.

Anteriormente esta semana, John Ramsey pidió a las autoridades que publicaran todos los documentos del jurado de instrucción sobre el caso si el encausamiento se hacía público. Pero el juez dijo que la transcripción del proceso y las pruebas presentadas no se consideran una "medida oficial" a tenor con la ley que rige los registros de los tribunales penales. El juez agregó que revelar tal información pudiera afectar a otros jurados de instrucción, cuya labor es secreta.

L. Lin Wood, abogado que representa a John Ramsey, dijo que confía en que ninguna de las pruebas presentada ante el jurado de instrucción implicaron a la familia Ramsey y que el público debe ser capaz de ver eso.