iOS app Android app

Correa lamenta asilo de Panamá a ex legislador

stumbleupon: Correa lamenta asilo de Panamá a ex legislador   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Correa lamenta asilo de Panamá a ex legislador   del.icio.us: Correa lamenta asilo de Panamá a ex legislador

Associated Press | October 26, 2013 10:47 PM EST | AP


QUITO, Ecuador (AP) — Tras conocer el sábado la decisión del gobierno de Panamá de otorgar asilo al ex legislador ecuatoriano Galo Lara Yépez, el presidente Rafael Correa lamentó la noticia.

"Un acusado de un crimen ordinario, de un triple crimen, es perseguido político sólo porque insulta al gobierno", manifestó Correa al recibir la información por parte de uno de sus colaboradores mientras intervenía en el programa de radio y televisión "Diálogo con el presidente".

El mandatario lamentó la decisión y se solidarizó con los familiares de las víctimas y con el pueblo panameño.

"¡Qué pena! Nuestra solidaridad con el pueblo panameño que tiene un peligroso delincuente rondando en las calles", afirmó.

A principios de septiembre, Lara Yépez, de 45 años y ex asambleísta del partido de oposición Sociedad Patriótica, fue sentenciado en ausencia a 10 años de prisión como cómplice del asesinato de una pareja y su hijo de cuatro años.

Por el hecho ocurrido en agosto de 2011, la compañera sentimental de Lara y madre de sus dos hijos cumple una pena de 20 años de cárcel tras ser calificada como autora intelectual.

El ex legislador llegó desde Colombia a Panamá el 15 de septiembre y solicitó asilo bajo el argumento de que es un "perseguido político".

Lara Yépez, quien siempre se declaró inocente, escribió el sábado en Twitter: "Primero un agradecimiento profundo a Dios y a #Panamá".

"Cómo dijo Simón Bolívar, Panamá donde se han de refugiar todas las ideas libres del mundo", agregó en el mismo medio.

El decreto 341 del gobierno panameño que circuló por internet señala que "concede asilo territorial" a Galo Lara por considerar que dicha condición "puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los derechos humanos".

En Panamá, ni la cancillería ni la presidencia emitieron, de momento, información sobre el asilo otorgado. Una fuente de gobierno que conoce del caso dijo que el gobierno panameño "no permitirá que el país se convierta en una plataforma para hacer oposición política al gobierno" del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Ya se le advirtió al expresidente (Abdalá) Bucaram que debe respetar los términos del asilo político y guardar las formas que exigen los convenios internacionales que regulan esa situación especial", mencionó la fuente en referencia a una advertencia que hizo Panamá el jueves a Bucaram para que en virtud de su condición de asilado político, se abstuviera de hablar de política.

La fuente habló a condición de que no se divulgara su identidad por no estar autorizada a dar información.

El llamado de atención a Bucaram "es una clara señal para el caso de ex diputado Galo Lara", subrayó.

Agregó que el gobierno panameño hará que en ambos casos se respeten de manera estricta las condiciones en que se han otorgado esos asilos políticos.

Bucaram fue acusado de corrupción y enfrentó varias causas judiciales. Tras su destitución, permanece asilado en Panamá desde 1997.

_____

La periodista de The Associated Press Kathia Martínez contribuyó a este despacho desde Panamá.