iOS app Android app

NY: Reabre museo de inmigración tras inundaciones

stumbleupon: NY: Reabre museo de inmigración tras inundaciones   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: NY: Reabre museo de inmigración tras inundaciones   del.icio.us: NY: Reabre museo de inmigración tras inundaciones

Por JENNIFER PELTZ | October 28, 2013 12:37 PM EST | AP


NUEVA YORK (AP) — La isla que fue puerto de ingreso de millones de inmigrantes a Estados Unidos recibió visitas el lunes por primera vez desde el paso de la tormenta Sandy.

Los salones y edificios del Museo de la Inmigración en la isla Ellis reabrieron al público casi un año después del huracán, cuyo paso inundó calderas y sistemas eléctricos y dejó a la isla sin luz durante meses.

"Fue una gran alegría ver a los visitantes llegar a esta isla", dijo David Luchsinger, superintendente de Ellis y la isla vecina donde se alza la Estatua de la Libertad. Luchsinger se encontraba en el muelle del transbordador para recibir a los primeros visitantes.

"Esto es un emblema", dijo en referencia a la isla y su papel en la diversidad de la nación. "Representa lo que significa este país".

Entre los primeros visitantes estaba Cathu Scheer, de Riverside, California, de viaje de negocios en Nueva York.

Sus antepasados llegaron a Ellis desde Escocia y Alemania, y estaba emocionada por "la posibilidad de seguir sus pasos".

Más de un millón de fotos y artefactos permanecen en depósitos mientras se reparan y mejoran los edificios.

"Es verdad que estamos un poco escasos de exhibiciones y artefactos, pero no de contexto", dijo Luchssinger en el salón donde millones de inmigrantes dejaron sus pertenencias.

La Isla de la Libertad reabrió el 4 de julio, Día de la Independencia, pero cerró nuevamente durante el reciente cierre parcial del gobierno.

La tormenta inundó el sótano del museo hasta el techo, inutilizando los sistemas de electricidad, teléfono y climatización. El agua no llegó a los pisos donde se encuentran las exhibiciones, pero fue necesario retirar los artefactos que pudieran sufrir daños por falta de control del clima.

Luchsinger calculó que las reparaciones tomarán 18 meses y costarán unos 21 millones de dólares.

Calderas y radiadores suministran calor en la actualidad. Los artefactos permanecen en depósito mientras los técnicos buscan la manera de regular los radiadores.

Luchsinger espera que eso les tome un mes.

___

Con producto interactivo: http://hosted.ap.org/interactives/2013/inmigracion-es/