iOS app Android app

Piden a estados aclarar leyes de defensa propia

stumbleupon: Piden a estados aclarar leyes de defensa propia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Piden a estados aclarar leyes de defensa propia   del.icio.us: Piden a estados aclarar leyes de defensa propia

Por LAURIE KELLMAN | October 29, 2013 02:09 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON (AP) — Sybrina Fulton, la madre de Trayvon Martin, dijo el martes ante un panel del Senado federal que las leyes de defensa propia son ineficaces y deben ser enmendadas, reviviendo la cuestión candente del control de armas.

Los demócratas, que mantienen mayoría en el Senado, apoyaron el llamamiento de la exponente. Los republicanos, encabezados por el senador Ted Cruz, de Texas, dijeron que la cuestión debe ser privativa de los estados que aprobaron las leyes.

"Los estados están funcionando bastante bien... sin nuestra interferencia", declaró el representante Louie Bohmert al Comité de Asuntos Jurídicos del Senado.

Cruz dijo que "esto no es cuestión de política. No es cuestión de inflamar las tensiones raciales. Se trata del derecho de cada uno de protegerse a sí y a sus familias". Cruz se refirió a estadísticas que, según afirmó, demuestran que los negros apoyan las leyes de defensa propia al menos con igual frecuencia que los blancos.

Pero raza y política estuvieron entretejidas en la jornada y en el debate más amplio sobre política pública. El Congreso muestra escasa voluntad de interferir con los 22 estados que han adoptado alguna forma de dicha ley. Las leyes, aprobadas por al menos 22 estados, en general eliminan la obligación de una persona de retirarse si enfrenta una amenaza física seria. Pero la muerte a tiros en 2012 del hijo desarmado de Fulton, Trayvon Martin, de 17 años, y la absolución de George Zimmerman este año son pruebas de que esas leyes pueden resultar confusas y aplicarse de manera poco uniforme, dijo.

Pero miembros del Congreso están abocados a sus esfuerzos de reelección para el año próximo con 35 bancas en juego en el Senado, los 435 escaños en la Cámara de Representantes y la mayoría de ambas cámaras en juego. El control de armas es una cuestión políticamente divisiva, sobre todo después de recientes matanzas.

La madre de Martin dijo al panel que asistió a la audiencia para que los senadores pudieran "al menos asociar un rostro con lo que ha sucedido en esta tragedia".

"Solo quise venir para hacerles saber lo importante es que enmendemos esta ley de defensa porque por cierto no funcionó en mi caso", dijo la mujer, que habló sin consultar las declaraciones redactadas. "La persona que disparó y mató a mi hijo está caminando por las calles hoy. Esta ley no funciona".

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), 22 estados tienen leyes que disponen que "no hay ninguna obligación de retirarse (ante) un agresor en ningún lugar donde sea legal estar". Los estados son Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Mississippi, Montana, Nevada, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental, según la NCSL.

Grupos de defensa de los derechos a las armas, como la NRA, dicen que las leyes en cuestión son cosa de defensa propia.

"La defensa propia no es un concepto, es un derecho humano fundamental", dijo Chris W. Cox, director ejecutivo del Instituto de Acción Ejecutiva de la NRA.