iOS app Android app

Jamaica mejorará agencia antidopaje

stumbleupon: Jamaica mejorará agencia antidopaje   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Jamaica mejorará agencia antidopaje   del.icio.us: Jamaica mejorará agencia antidopaje

Por DAVID McFADDEN | October 30, 2013 06:43 PM EST | AP


KINGSTON, Jamaica (AP) — Jamaica está determinada a mejorar su sistema para combatir el consumo de drogas que mejoran el desempeño deportivo, luego de una inspección de dos días por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), dijeron el miércoles dirigentes de la nación caribeña, de la que han surgido velocistas portentosos.

Tres funcionarios de la AMA inspeccionaron la Comisión Antidopaje de Jamaica después de que se reveló que su programa de exámenes a atletas fuera de competencia desapareció prácticamente desde enero de 2012 hasta la apertura de los Juegos Olímpicos, en julio de ese año.

En los Juegos de Londres, el país ganó ocho de las 12 medallas en las pruebas individuales de velocidad. Además, ocho atletas jamaiquinos, incluidos el ex plusmarquista olímpico Asafa Powell y la campeona olímpica en el relevo 4x100, Sherone Simpson, dieron positivo en exámenes realizados este año.

Natalie Neita-Headley, ministra jamaiquina responsabilizada por el sector deportivo, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que la visita de la agencia mundial fue "constructiva" y que el gobierno espera su reporte.

"Salimos de esas reuniones con un mayor compromiso para trabajar de manera más cercana en sociedad para asegurar que la JADCO (Comisión Antidopaje de Jamaica) avance y se convierta no solo en una agencia de clase mundial, sino en la mejor de su tipo", enfatizó Neita-Headley.

"Nuestro enfoque para mejorar es fortalecer y construir capacidad, en colaboración con nuestros asociados", agregó.

La agencia antidopaje de Jamaica va a recibir pronto apoyo adicional de la AMA y de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, dijo Neita-Headley, quien se negó a proporcionar detalles específicos sobre tal apoyo.

Dijo únicamente que la AMA ayudará en el establecimiento de un nuevo sitio en internet de la agencia nacional.

Un vocero de la AMA no quiso comentar sobre la visita a Jamaica. Los tres funcionarios que visitaron la isla no hablaron con la prensa.

Para mejorar los programas antidopaje, el presupuesto de la agencia de Jamaica aumentó 14% en 2013, en comparación con el año pasado, según Neita-Headley, y se está buscando un financiamiento adicional. Recientemente se nombró un nuevo director ejecutivo para conducir la agencia de cinco años de existencia, y se están cubriendo otros puestos.

La agencia dice que en el transcurso de este año ha realizado 286 exámenes, aproximadamente 45% de ellos fuera de competencia. Además tiene planeado comenzar a realizar análisis de sangre.

El debate sobre los esfuerzos contra el dopaje por parte de Jamaica se ha desatado desde hace años ya que la isla de 2,7 millones de habitantes ha ganado consistentemente más medallas en atletismo que naciones 10 veces más grandes.

___

David McFadden se encuentra en Twitter en: http://twitter.com/dmcfadd