iOS app Android app

Bajan reclamos por desempleo en EEUU

stumbleupon: Bajan reclamos por desempleo en EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Bajan reclamos por desempleo en EEUU   del.icio.us: Bajan reclamos por desempleo en EEUU

Por CHRISTOPHER S. RUGABER | October 31, 2013 11:12 AM EST | AP


WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron pagos por desempleo bajó la semana pasada en 10.000 a 340.000, indicio de que la patronal está despidiendo muy pocos trabajadores.

El Departamento de Trabajo anunció el jueves, empero, que el promedio de cuatro semanas subió en 8.000 a 356.250, la mayor cifra desde abril. Los 16 días de cierre parcial del gobierno y la acumulación en el procesado de solicitudes en California aumentaron esa cifra.

Empero, un vocero gubernamental dijo que esos factores inusuales no afectaron los reclamos de la semana pasada presentados por primera vez, que al parecer quedaron libres de distorsiones por primera vez en dos meses.

Las solicitudes son un reflejo de los despidos. Han disminuido por tres semanas consecutivas y se encuentra en los niveles de antes de la recesión alcanzados en agosto.

Menos solicitudes suelen ser generalmente seguidas por un aumento en la contratación laboral. Empero, esa contratación ha disminuido en los últimos meses en lugar de crecer.

La economía agregó un promedio de 143.000 empleos al mes de junio a fines de septiembre, frente a un promedio de 182.000 de abril a fines de junio, y de 207.000 en el primer trimestre de este año.

"El temor persistente se debe a que las empresas no están dispuestas a acelerar la contratación mientras que una fuerza laboral muy mermada no deja muchas oportunidades" para ello, dijo la economista Yelena Shulyatyeva, de BNP Paribas.

Casi 3,9 millones de personas recibieron beneficios por seguro de desempleo la semana que concluyó el 12 de octubre, unas 40.000 más que la semana anterior. Empero, hace un año más de cinco millones de personas recibían compensaciones por paro.

La contratación laboral se debilitó aún más en octubre debido al cierre parcial del gobierno, que concluyó el 16 de octubre. Además de los trabajadores contratados por el gobierno a empresas independientes, otras compañías seguramente eliminaron trabajadores, como restaurantes y hoteles situados cerca de los parques nacionales, que fueron cerrados. Algunos economistas pronosticaron que la contratación laboral en octubre podría ser de 100.000 o menos.

La empresa de pagaduría ADP dijo el miércoles que las empresas agregaron solamente 130.000 empleos en octubre, de 145.000 en septiembre.

El gobierno dará a conocer su informe sobre el empleo de octubre el 8 de noviembre, con un retraso de una semana debido al cierre.

La Reserva Federal anunció el miércoles que la economía crece a un ritmo moderado por lo que sigue necesitando su apoyo. Los directivos de la Fed decidieron continuar la compra de bonos federales por 85.000 millones de dólares al mes.

Esas compras tienen como fin reducir las tasas de interés a largo plazo y fomentar el gasto y el endeudamiento crediticio.