iOS app Android app

Fotogalería: Día de los Muertos en América Latina

stumbleupon: Fotogalería: Día de los Muertos en América Latina   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Fotogalería: Día de los Muertos en América Latina   del.icio.us: Fotogalería: Día de los Muertos en América Latina

Por The Associated Press | November 2, 2013 11:21 PM EST | AP

Compare other versions »

En varios países de América Latina se honra a los seres queridos que ya partieron durante la celebración del Día de los Muertos, en el que se combinan rituales prehispánicos con las festividades católicas del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de los Muertos el 2 de noviembre.

El Día de los Muertos es particularmente popular en México, pero también se observa en otros países como Guatemala y Bolivia.

En Lima, Perú, un joven le da una mano de pintura a una cruz en la tumba de un ser querido mientras una mujer realiza una vigilia en la tumba de su abuela, protegiéndose del sol con una sombrilla atada a las ramas de un árbol. Asimismo, en el Cementerio de Nueva Esperanza, que es considerado como el segundo en extensión en todo el mundo, la señora Domitia Alaca, de 77 años, busca tumba por tumba el lugar donde está enterrado su padre.

Los cementerios de Haití están colmados de personas que realizan ritos de vudú para recordar a sus familiares fallecidos. Los cirios iluminan las tumbas del Cementerio de San Gregorio, en las afueras de la capital mexicana, donde las familias comulgan con sus antepasados comiendo al lado de los sepulcros y decorando las tumbas con caléndulas, unas flores de color anaranjado conocidas localmente como cempasúchil.

Ornamentados altares se levantan dentro de las viviendas en toda la región en memoria de los seres queridos que ya han fallecido, decorados con fotografías, velas, flores, figurillas de esqueletos, cráneos de azúcar y algunas veces los platillos favoritos del que partió.

En México, las decoraciones del feriado incluyen coloridas piezas de delicado papel conocido como "papel picado" y la imagen de un elegante esqueleto de mujer, un dibujo popularizado por el mexicano José Guadalupe Posada. La figura denominada como Catrina por el muralista Diego Rivera, lleva un traje largo y un amplio sombrero de paja.

Las festividades del Día de los Muertos recientemente se han combinado con la celebración estadounidense del Día de las Brujas en algunas áreas.

Por ejemplo, el estereotipo de una mujer indígena conocida como "la cholita" en su traje tradicional y su sombrero de forma de hongo, ha sido interpretado en algunas partes de Bolivia este año como un zombi. En algunas partes de México, los niños han comenzado a celebrar la tradición estadounidense de salir a recorrer el vecindario a la espera de que las familias les obsequien dulces.

___

Fotógrafos y editores de fotos de AP están en Twitter como: http://apne.ws/15Oo6jo