iOS app Android app

Decomisan cocaína al suroeste de Dominicana

stumbleupon: Decomisan cocaína al suroeste de Dominicana   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Decomisan cocaína al suroeste de Dominicana   del.icio.us: Decomisan cocaína al suroeste de Dominicana

Associated Press | November 3, 2013 10:22 AM EST | AP


BOGOTA, Colombia (AP) — En un operativo que contó con apoyo de la Policía Nacional de Colombia y de la DEA, la Armada estadounidense decomisó 1.450 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas internacionales al suroeste de República Dominicana.

Según un comunicado de la Policía Antinarcóticos, sus efectivos se percataron de la salida de una lancha rápida desde el municipio de Manaure, ubicado a unos 795 kilómetros al norte de Bogotá en el departamento de La Guajira, con destino a Barahona, en territorio dominicano.

La información fue compartida con los agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cual dio aviso a la Armada norteamericana y ésta interceptó la embarcación en aguas internacionales hacia el suroeste de República Dominicana, agregó el reporte oficial. El cargamento tenía un valor de unos 43 millones de dólares.

Una vez que se incautó la carga, se procedió a verificar de qué se trataba, añadió el texto. Se hallaron 28 bultos, en los cuales se ubicaron "más de mil bolsas plásticas con forma rectangular que fueron sometidas a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1.450 kilos".

En el operativo fueron capturados los cuatro ocupantes de la embarcación: tres venezolanos y un colombiano.

Según la Policía, al parecer la droga pertenecía a la banda criminal "los Urabeños", surgida luego que hace una década se inició en Colombia el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.

"Los cuatro capturados, la droga incautada y la lancha inmovilizada fueron trasladados hasta la ciudad de Tampa, en Florida, para culminar el proceso de judicialización e imputar cargos relacionados con narcotráfico", precisó el comunicado.

La Policía Antinarcóticos hizo hincapié en que, incluidos los 1.450 kilogramos de las últimas horas, en los últimos 15 días sus agentes y autoridades estadounidenses han decomisado en aguas internacionales 3.940 kilos de clorhidrato de cocaína.