iOS app Android app

EEUU busca paliar diferencias con aliados árabes

stumbleupon: EEUU busca paliar diferencias con aliados árabes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU busca paliar diferencias con aliados árabes   del.icio.us: EEUU busca paliar diferencias con aliados árabes

Por MATTHEW LEE | November 3, 2013 05:54 PM EST | AP


RIAD, Arabia Saudí (AP) — El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, reaseguró el domingo a los aliados árabes de su país que Estados Unidos no permitirá que sean atacados desde el exterior, en una aparente advertencia a Irán.

Hablando en Egipto en ruta hacia Arabia Saudí, donde espera enmendar relaciones tensas por la molestia saudí ante las acciones estadounidenses en Siria, su tentativo acercamiento a Irán y posición respecto a Egipto, Kerry admitió que existen diferencias con algunos aliados, pero manifestó que comparten metas comunes en cada caso.

Además, afirmó que Arabia Saudí y otros aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico podían contar con el apoyo de su nación.

"Estados Unidos estará ahí para la defensa de nuestros amigos y nuestros aliados", dijo Kerry a reporteros en El Cairo. "No vamos a permitir que esos países sean atacados desde fuera. Los apoyaremos".

Kerry mencionó específicamente a los Estados de mayoría suní de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Jordania y Egipto como naciones, junto con "otros" no especificados. Entre esos "otros" podría estar incluido Israel, el máximo aliado de Estados Unidos en la región. Todos tienen interés personal en ver un fin a la turbulencia en Siria y están extremadamente alertas de las intenciones regionales de Irán, nación mayoritariamente chií.

Sin embargo, los funcionarios saudís han sido los más críticos. Se han quejado de que Estados Unidos no prosiguió en su amenaza de castigar al presidente sirio Bashar Assad con ataques militares si su gobierno utilizaba armas químicas.

El mes pasado, los saudís obtuvieron, pero rechazaron, un asiento por elección en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, diciendo que quedó demostrado que éste no tenía gran sentido debido a su incapacidad durante dos años para hacer frente a la crisis en Siria. Los saudís además han observado con creciente nerviosismo que el presidente estadounidense Barack Obama aprobó una apertura cauta con su archirrival Irán.

Kerry, quien se reunió a última hora del domingo en Riad con el príncipe Saud al-Faisal, ministro de Relaciones Exteriores saudí y se reunirá el lunes con el rey Abdulá, admitió que Estados Unidos tiene diferencias con naciones del golfo respecto a Siria e Irán, pero las minimizó. Dijo que ciertamente algunas naciones difieren con las "tácticas" estadounidenses en Siria.

"Puede haber algunas diferencias sobre una táctica por aquí y por allá", afirmó, pero añadió que todos están de acuerdo en el objetivo de terminar la batalla y formar un gobierno interino.