iOS app Android app

Videntes: Las leyes son injustas para creyentes

stumbleupon: Videntes: Las leyes son injustas para creyentes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Videntes: Las leyes son injustas para creyentes   del.icio.us: Videntes: Las leyes son injustas para creyentes

Por JENNIFER PELTZ | November 4, 2013 02:52 AM EST | AP


NUEVA YORK (AP) — Operan en una actividad mística con pocas garantías, así que quizás cualquiera pudiera haber pronosticado la tensión entre los psíquicos y la ley.

En ejemplos prominentes, dos prominentes clarividentes fueron declarados culpables recientemente en fraude con grandes cantidades de dinero en Nueva York y Florida. En uno de los juicios, la víctima era una conocida escritora de novelas románticas. Pero detrás de esos casos hay un historial de enfrentamientos jurídicos sobre el pronóstico del futuro, la libre expresión y el fraude.

Aunque en los juicios recientes se trató de cargos generales de fraude, numerosas municipalidades y estados tienen leyes que prohíben o restringen la actividad.

Las autoridades dicen que su objetivo es distinguir entre el interés de las personas en lo sobrenatural y los abusos que sufren. Sin embargo, algunos psíquicos opinan que esas leyes son injustas con ellos y con las personas que creen que tienen algo que ofrecerles.

Jesse Bravo, un vidente de Nueva York, critica con fuerza a sus colegas que hacen promesas imposibles o presionan a los clientes a consultarlos con frecuencia. "Hay muchos depredadores por ahí", dice.

Pero Bravo, banquero de inversión que también se dedica a la videncia, cita el descargo de responsabilidad que está obligado a dar a sus clientes: las consultas son "solo entretenimiento". A menos que sea sólo para entretenerse, la videncia o el uso de "poderes ocultos" para ofrecer consejos es un delito menor en las leyes estatales de Nueva York.

"Es un poco insultante", dice Bravo. "Yo creo en lo que hago y la gente que viene a verme cree en lo que yo hago. Pero el estado no cree en lo que yo hago".

Para todos aquellos que le restan importancia a la actividad, una encuesta de 2009 del Proyecto de Vida Pública y Religiosa del Centro Pew de Investigaciones determinó que una de cada siete personas en Estados Unidos había consultado a un vidente.

Y algunos casos se convirtieron en relaciones profundas y costosas.

Jude Deveraux, escritora de libros románticos de gran venta, le pagó a la vidente Rosa Marks unos 17 millones de dólares a lo largo de 17 de años, según su testimonio en un juicio federal por fraude en West Palm Beach, Florida, según reportes de prensa. La vidente dijo que podía transferir el espíritu del hijo de 8 años de Devereaux al cuerpo de otro niño y reunirlos, entre otras alegaciones, dijo la escritora.

"Cuando miro hacia atrás ahora, fue escandaloso", declaró Devereaux. "Yo estaba loca".

El abogado de Marks alegó que la versión de Deveraux no era fiable y que culpaba a Marks por cosas que dijeron algunos familiares.

Marks, que vive en Nueva York y Florida, fue declarada culpable y pudiera ser condenada a un máximo de 20 años de prisión cuando la sentencien este año.

Dos semanas después, un jurado de Manhattan condenó a la vidente Sylvia Mitchell de estafar a dos clientes decenas de miles de dólares. Mitchell vincula sus problemas a vidas pasadas y a "energía negativa", y les prescribió curas como entregarle altas sumas de dinero "para guardarlo", según el testimonio.

El abogado de Mitchell dijo que sus esfuerzos psíquicos fueron sinceros, aunque su efectividad no se probó, ni se probó lo contrario. Mitchell debe ser sentenciada este mes y el cargo mayor conlleva un máximo de 15 años de prisión.

Un investigador privado especializado en estos casos dice que en lo fundamental se basan en probar si explotaron a los clientes, no en emitir un juicio sobre la videncia.

"Si la gente llama y quiere seguir consultándose conmigo después de la primera vez, les digo que probablemente necesitan verse con un psicoanalista", dice Linda Mackenzie, vidente de Manhattan Beach, California, y conductora de un programa de radio.

___

Jennifer Peltz está en Twitter en http://twitter.com/jennpeltz