iOS app Android app

Senado avanza en ley derechos de gays

stumbleupon: Senado avanza en ley derechos de gays   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Senado avanza en ley derechos de gays   del.icio.us: Senado avanza en ley derechos de gays

Por DONNA CASSATA | November 5, 2013 12:46 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — El Senado permitió el martes el avance del primer proyecto de ley en dos décadas que prohíbe la discriminación de los homosexuales en los lugares de trabajo a medida que la evolución en la opinión pública sobre la homosexualidad ha cambiado significativamente la dinámica política.

El progreso, que fue saludado por los defensores de los derechos de los gays, enfrentó la firme oposición tanto de grupos conservadores que la objetan por su visión sobre la sexualidad como de los republicanos en la Cámara de Representantes encabezados por el presidente John Boehner, quienes insisten en que el proyecto desembocará en demandas costosas y frívolas y socavará la creación de empleos.

La oposición de Boehner plantea dudas de que la cámara baja vote siquiera sobre el proyecto en las semanas restantes del año. Esto provocó críticas del líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

"Proviniendo del hombre cuyo grupo gastó 3 millones de dólares de los contribuyentes para defender ante la justicia la inconstitucional ley sobre Defensa del Matrimonio, esto es paradójico", comentó Reid, quien citó un estudio de la oficina de contabilidad del Congreso que halló pocas demandas en estados con leyes antidiscriminatorias.

Aparte de las declaraciones críticas del proyecto, los adversarios republicanos se han mantenido relativamente en silencio. Ningún senador republicano ha manifestado su oposición durante más de un día de debate.

Grupos empresariales como la Cámara de Comercio se han mantenido neutrales en la cuestión.

Los senadores republicanos Rob Portman y Pat Toomey elaboraban enmiendas al proyecto relativas a exenciones por motivos religiosos.

Siete republicanos se unieron a 54 demócratas el lunes y permitieron que el proyecto pasara su primer obstáculo por votación de 61-30, sentando las bases para su posible aprobación para fines de semana. La Ley Contra la Discriminación en el Trabajo prohibiría la discriminación en los lugares de trabajo de los homosexuales, bisexuales y transgénero.

La ley, la primera significativa desde que el Congreso puso fin a la prohibición de que los homosexuales revistaran abiertamente en las fuerzas armadas en el 2010, enfrenta una firme oposición en la cámara baja, con el rechazo de Boehner.

Su aprobación en la cámara alta podría fin a un proceso de 17 años para asegurar el apoyo del Senado a una medida antidiscriminatoria similar que perdió por un solo voto en 1996, el mismo año en que el Congreso aprobó y el presidente Bill Clinton sancionó la Ley en Defensa del Matrimonio, que prohibió el reconocimiento federal del matrimonio de personas del mismo sexo.

Los estadounidenses han manifestado una mayor aceptación de la homosexualidad. Una encuesta de Pew halló en junio que más encuestados opinaban que debía ser aceptada en vez de desalentada por margen de 60-31. Las cifras eran más parejas hace una década. Pero los tres posibles candidatos presidenciales republicanos —Marco Rubio de la Florida, Ted Cruz de Texas y Rand Paul de Kentucky— votaron en contra, un reflejo de que entre los conservadores de ese partido la oposición a los derechos de los homosexuales sigue firme.