iOS app Android app

OCDE: Crisis afecta confianza en gobiernos

stumbleupon: OCDE: Crisis afecta confianza en gobiernos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: OCDE: Crisis afecta confianza en gobiernos   del.icio.us: OCDE: Crisis afecta confianza en gobiernos

Por RAF CASERT | November 5, 2013 08:16 AM EST | AP


BRUSELAS, Bélgica (AP) — La crisis financiera de los últimos años ha afectado seriamente la confianza en los gobiernos de muchas partes del mundo, informó el martes un grupo de estudios que representa a las mayores economías del globo.

"En los países más afectados por la crisis, la gente ha perdido la confianza en que sus instituciones les ayuden a solucionar sus problemas", dijo Martine Durand, jefa de estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El informe titulado "¿Cómo le va la vida? 2013", mostró que el porcentaje de personas que confían en su gobierno nacional declinó en Estados Unidos de 50% en 2009 a 35% el año pasado.

Entre los miembros europeos de la organización —14 de los 17 países de la Unión Europea— la proporción de los que confían en el gobierno bajó 49,1% a 42,8% en el mismo período. En Japón, la situación es incluso peor y la baja fue de 27% en 2010 a 17% el año pasado.

Si un país es ejemplo del costo humano de la crisis financiera, sería Grecia, que tuvo que ser rescatada de la bancarrota a un alto costo en materia de empleo, nivel de vida y servicios sociales.

"En Grecia el porcentaje de personas que indican que confían en el gobierno se desplomó de 38% a 13%", dijo Durand. "Ese es el nivel de desconfianza en las instituciones entre 2007 y 2012".

Por su parte, Gran Bretaña rompió la tendencia: la cantidad de personas que confía en el gobierno aumentó de 36% a 47% entre 2007 y 2011.

El informe concluye que el gobierno no es la única institución que pierde la confianza de la gente. Se registraron bajas similares sobre las instituciones financieras y judiciales, así como los medios de comunicación. En Europa, las perspectivas son peores porque los ciudadanos parecen confiar menos entre sí.

El informe tuvo por fin medir la calidad de vida más allá de los parámetros puramente financieros como el Producto Interno Bruto, y evaluó áreas como la vivienda, salud, seguridad personal, educación y relaciones sociales.

Aunque la OCDE no creó una clasificación por país, la especialista en estadísticas Romina Boarini dijo que Australia, Canadá, y las naciones nórdicas estaban entre las que más confiaban en sus gobierno y tuvieron cifras excepcionalmente elevadas en muchas de las 11 áreas estudiadas.

___

Raf Casert está en Twitter en http://www.twitter.com/rcasert