iOS app Android app

EEUU: Aumenta índice de futuro económico

stumbleupon: EEUU: Aumenta índice de futuro económico   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Aumenta índice de futuro económico   del.icio.us: EEUU: Aumenta índice de futuro económico

Por MARTIN CRUTSINGER | November 6, 2013 01:32 PM EST | AP


WASHINGTON (AP) — Un índice sobre el futuro económico subió firmemente en septiembre, sugiriendo que la economía estaba haciendo progresos antes de que el gobierno paralizara parcialmente sus actividades durante 16 días.

La Conference Board dijo el miércoles que su índice de los principales indicadores subió 0,7 % en septiembre a 97.1. El alza sucede a una ganancia similar en agosto y fue el quinto aumento en seis meses.

El índice está diseñado para anticipar las condiciones económicas en los tres a seis meses subsiguientes. Está compuesto de 10 indicadores, la mayoría de los cuales ya habían sido reportados individualmente.

En septiembre, el índice subió en gran medida debido a que bajaron los beneficios por desempleo, mejoraron las condiciones crediticias, subieron los pedidos de manufactura y se ensanchó la brecha entre las tasas de interés a corto y largo plazo.

Algunos economistas advirtieron que el índice ha sido un predictor poco confiable sobre la salud de la economía en los últimos meses. Notaron que los precios de las acciones han subido fuertemente este año aunque el desempleo sigue alto, los salarios apenas han mantenido el ritmo de la inflación y el crecimiento ha sido débil.

Michael Englund, un economista de Action Economics, dijo que nada en el índice ha alterado su opinión de que el crecimiento económico general está clavado en una modesta tasa anual de un 2 % para el resto del año.

Pero el economista Ken Goldstein, de la Conference Board, dijo que las cifras de septiembre indican que la economía se estaba expandiendo modestamente y posiblemente cobrando impulso antes del cierre de las actividades del gobierno.

Agregó que el mayor desafío económico era la demanda relativamente escasa de los consumidores, lo que refleja un escaso aumento en los salarios y bajos niveles de confianza entre los consumidores.