iOS app Android app

Rusia ausente en audiencia sobre Greenpeace

stumbleupon: Rusia ausente en audiencia sobre Greenpeace   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Rusia ausente en audiencia sobre Greenpeace   del.icio.us: Rusia ausente en audiencia sobre Greenpeace

Por DAVID RISING | November 6, 2013 02:19 PM EST | AP


BERLIN (AP) — Abogados que representan a Holanda argumentaron el miércoles que Rusia violó regulaciones de la ONU cuando tomó el barco de Greenpeace "Artic Sunrise", de bandera holandesa, y acusó a todos sus tripulantes de piratería.

El Tribunal Internacional de la Ley del Mar, basado en Hamburgo, aceptó escuchar alegatos en el caso pese a que Rusia se negó a asistir a la audiencia. Rusia dijo que pese a que firmó la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar de 1982, no aceptaría arbitraje en casos que considerase materia de soberanía nacional.

Abogados holandeses reclamaron la excarcelación inmediata de los 28 activistas de Greenpeace, un fotógrafo ruso y un videógrafo británico, así como la entrega del rompehielos "Artic Sunrise". Fueron capturados por la guardia costera rusa tras una protesta junto a una plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico el 18 de septiembre.

Los abogados dijeron que no había evidencia alguna de piratería y que los rusos no tenían razones válidas para abordar el barco sin permiso, por lo que cometieron una "violación internacional". Todos los pasos que siguieron, como el traslado del barco a aguas rusas y el arresto de las personas a bordo fueron también "actos internacionalmente ilícitos", dijeron.

La principal agencia investigadora rusa dijo hace dos semanas que había retirado los cargos de piratería contra los activistas encarcelados y los remplazó por cargos de vandalismo, lo que conlleva una posible sentencia a siete años de prisión, en lugar de 15. Al mismo tiempo, Rusia advirtió que pudiera presentar cargos adicionales, incluyendo violencia contra las autoridades, que conlleva 10 años de prisión.

Pero hasta el miércoles, Greenpeace no había recibido notificación formal por Rusia de que se hubiesen retirado los cargos de piratería.

"Las autoridades rusas proponen enviar a prisión a 30 hombres y mujeres por dos décadas porque un puñado de manifestantes pacíficos trataron de colgar un cartel amarillo del costado de una plataforma petrolera de 500.000 toneladas", dijo el director ejecutivo de Greenpeace International Kumi Naidoo en una declaración tras la audiencia.

El tribunal en Hamburgo fue formado luego que entrase en vigor plenamente la Convención de la Ley del Mar en 1994. El tribunal tendrá que decidir primero si tiene jurisdicción en el caso — Rusia insiste en que no la tiene — y entonces decidir sobre la base de los argumentos presentados sobre Holanda.

Se espera que la corte emita su fallo el 22 de noviembre.